La dificultad para crear recursos limita la atención a los menores extranjeros

Deia, Aitziber Atxutegi, 14-05-2008

Bilbao. El responsable del área del menor de la oficina del Ararteko, Fermín Barceló, afirmó ayer que el problema de saturación en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados es más acuciante en Gipuzkoa que en Bizkaia. Respecto a este último, reconoció que se han producido avances en los últimos años en la atención a estos jóvenes, aunque destacó las “carencias en oferta formativa y de actividades” que existen en los centros de El Garmo y El Vivero, y advirtió de las “consecuencias nefastas” que pueden tener las diferencias existentes entre los centros.

Barceló participó ayer en las jornadas También son nuestros menores que durante estos días se están llevando a cabo, organizadas por SOS Racismo Bizkaia, en el CMD de San Francisco. En la charla, que analizó la situación en los centros de menores vascos, tomaron parte también el presidente del comité de empresa de la Diputación, Aniceto Prieto, y Estibaliz Martínez, coordinadora del programa de emancipación Hemen.

Barceló presentó los datos del informe que anualmente elaboran sobre la situación de estos centros de acogida de la CAV, correspondiente a 2007. Así, entre los deficiencias detectadas, señaló que existen centros de primera acogida que se encuentran “permanentemente desbordados, sobre todo en Gipuzkoa en los dos últimos años, más que en Bizkaia. No es una situación excepcional, sino permanente”, pese a que el territorio vizcaino atendió el año pasado a 707 menores, frente a los 197 que acogió el guipuzcoano. “Comparativamente no tiene nada que ver. A partir de 2001, Bizkaia tiene una demanda importante, en parte porque hace las cosas mejor que otros territorio cercanos, y los chavales valoran que haya posibilidades de emancipación, obtención de permisos…”, señaló.

A pesar de calificar de “muy preocupante” las dificultades que la propia Diputación está encontrando a la hora de “crear nuevos recursos” donde atender a estos menores, destacó que se han ido abriendo nuevos, “seis este mismo año”.

Sin embargo, también criticó la falta de posibilidades formativas en los centros de El Garmo y El Vivero, y advirtió que de las consecuencias “nefastas” que pueden acarrear las diferencias entre centros. “Las comparaciones en este caso son perniciosas. Los chavales tienen su propio ranking de centros, basta preguntarles”, señaló. Barceló también alertó de la tendencia a situación algunos de estos centros “en lugares apartados”.

Por su parte, el presidente de comité de empresa de la Diputación, Aniceto Prieto, reiteró sus críticas a los “macrocentros de cincuenta a setenta plazas, cuando según las normas debían de ser como máximo para doce” y su situación alejada de los núcleos de población. “Existen medidas sencillas y viables para adoptar y mejorar su situación”, defendió, como el Centro de Iniciación Profesional implantado en el centro de Zorno – tza. Además, denunció que las ONG que gestionan algunos de estos centros “subcontratan a los trabajadores en condiciones muy duras”.

“Las comparaciones entre los centros acarrean consecuencias nefastas”

FermÍn Barceló

Responsable de menores del Ararteko

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)