El Gobierno español asume que el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses

Deia, 13-05-2008

madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que la desaceleración del sector de la construcción y de aquellos servicios ligados al mismo provocarán que se siga perdiendo empleo en los próximos meses. “Los datos a futuro no serán halagüeños”, pronosticó.

En abril, la cifra de desempleados inscritos en las listas del Inem alcanzó las 2.338.517 personas, tras experimentar un repunte de más de 37.000 en el último mes. La subida fue del 1,6%

Corbacho admitió que su llegada al Ministerio de Trabajo no ha coincidido con el mejor momento económico, pero subrayó que aunque se está generando paro en la construcción y en los servicios vinculados a este sector, las altas a la Seguridad Social siguen creciendo, aunque a un ritmo menor.

En cualquier caso, explicó, en declaraciones a Onda Cero, que si las turbulencias que viven los mercados internacionales empiezan a remitir, mejorará la situación de la economía española, algo que podría comenzar a suceder “a un año vista”.

Ante la situación económica y del empleo, Corbacho señaló que las prioridades deben centrarse en cómo dar alternativas y recolocar al máximo número de personas que pierdan su empleo en la construcción y en las ramas afines a este sector.

De otro lado, el político catalán rechazó que el PSOE haya endurecido su discurso sobre inmigración, aunque admitió que las intervenciones de los socialistas ahora “tienen un mayor realismo y claridad”.

El ministro señaló que “no es ningún problema” que el discurso del PP y el del PSOE sobre este fenómeno puedan coincidir en algunos puntos y, “de hecho, los dos grandes partidos no deben de descartar explorar puntos de encuentro en estos grandes temas”.

Asimismo, Corbacho apostó por “acabar con la inmigración ilegal” a través de una doble vía: “con políticas nítidas, concretas y a veces contundentes en España, y con políticas más globales dentro de la UE”.

ampliación de las detenciones El responsable de Inmigración se mostró a favor de aumentar el tiempo que pueden permanecer detenidos los sin papeles en los centros de internamiento para "poder llevar a cabo las repatriaciones “con mayor eficacia”. “Se pueden ampliar los plazos de internamiento, pero sin que los inmigrantes pierdan garantías legales”, apostilló.

En este sentido, Corbacho aseguró que la ampliación de este tiempo se enmarca dentro del objetivo de buscar una inmigración “legal y ordenada”, además de ser una medida que va en consonancia con la política migratoria de la UE. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)