ESPAÑA

Correa aborda con el jefe del Ejecutivo la situación de los inmigrantes ecuatorianos

La Verdad, , 13-05-2008

José Luis Rodríguez Zapatero acusó este lunes a la guerrilla colombiana de las FARC de ser «el culpable determinante» del conflicto que enfrenta a Ecuador y Colombia desde que el 1 de marzo el ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y las autoridades de Bogotá acusaran a sus vecinos de apoyar y dar refugio a la guerrilla. El presidente del Gobierno aseguró que «en ningún momento» ha tenido informaciones que le hayan hecho pensar que el Gobierno de Ecuador haya podido amparar «a un movimiento como el de las FARC».

Zapatero hizo estas manifestaciones tras recibir en La Moncloa al presidente de Ecuador , Rafael Correa, que visitó Madrid en el marco de una gira europea que también le llevará a Bruselas y París y cuyo objetivo es contrarrestar la “campaña de desprestigio” impulsada contra su país por Colombia. El mandatario latinoamericano utilizó términos muy duros para referirse al Gobierno de Álvaro Uribe, al que acusó de «ultrajar» su soberanía y de «mentir» a sabiendas tras implicarles en un conflicto que le es ajeno al pueblo ecuatoriano.

Rodríguez Zapatero y Correa tuvieron, además, tiempo para preparar la próxima cumbre Unión Europea – América Latina – Caribe, que se celebrará esta semana en Lima, y para abordar cuestiones bilaterales como la situación del casi medio millón de ecuatorianos que viven y trabajan en España y la situación de las empresas españolas con intereses en el país suramericano. Correa agradeció los «esfuerzos» de España por regularizar a los cientos de miles de sus ciudadanos emigrados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)