Más de 200 inmigrantes africanos sobreviven en una «miniciudad» de plástico en Lepe

ABC, 11-05-2008

EFE

LEPE. Más de 200 inmigrantes africanos de distintas nacionalidades han construido una «miniciudad» a las afueras de Lepe (Huelva), hecha con chabolas de plástico, donde viven gracias a los trabajos esporádicos que realizan a pesar de no tener documentación legal para residir en España.

Los primeros inmigrantes llegaron a este campamento a finales del pasado febrero, y montaron unas cuantas chabolas de cartón y plástico, aunque ahora el número se ha multiplicado, y son ya decenas las que se acumulan en línea recta en el lateral de un campo y en paralelo al antiguo trazado del ferrocarril, en desuso en la zona desde 1987.

Mamadú Kallé Keïta, un joven de 22 años, explicó que se trata de un grupo de personas de países como Mali, Costa de Marfil o Guinea – Conakry, y en muchos casos de gente que llegó a España hace en torno a un año en cayucos que arribaron a la costa canaria.

«Llegué a Málaga después de 40 días de viaje en un cayuco en el que íbamos 60 ó 70 personas», explicó Keïta, que aseguró que, curiosamente, una de las cosas más fáciles fue viajar en avión desde Canarias a Málaga, sin que la Policía pusiese problemas, según su relato, en ningún momento.

En Lepe, tanto él como el resto de sus compañeros, subsisten gracias al trabajo esporádico que realizan cuando, a primera hora de la mañana, son recogidos en una furgoneta en zonas concretas de la localidad por empresarios que buscan trabajadores a los que no dan de alta.

«Cobramos unos 30 euros el día que trabajamos, aunque no son todos los días», un dinero con la que compran alimentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)