De la Vega lleva la política de inmigración al corazón de África

El Periodico, PATRICIA MARTÍN, 11-05-2008

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, conoció ayer de primera mano la extrema pobreza que persiste en el corazón de África. Inició una visita de cuatro días a Níger, uno de los países más míseros del planeta, donde se va a celebrar el tercer encuentro de mujeres por un mundo mejor.
Una iniciativa que, entre otras, ella impulsó hace tres años y que reunirá a casi 400 políticas y mujeres relevantes de 41 países africanos y de España. De la Vega y el primer ministro nigeriano, Seini Oumarou, firmaron un acuerdo contra la inmigración ilegal, como el que ya se ha suscrito con cinco países africanos de donde proceden los sin papeles.
La población de Níger no es emigrante, pero sí es un país de tránsito. En el norte, operan bandas de delincuencia organizada e incluso grupos terroristas, según destacó De la Vega. Para ayudar a terminar con estas mafias, el Gobierno realizará una primera donación de 300.000 euros.
Además, entre España y Níger se ha constituido una comisión mixta para el desarrollo en la que el Gobierno va a invertir, durante este año, 10 millones de euros. La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que acompaña a la vicepresidenta, junto con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que el acuerdo es “tan importante” que Níger lo pondrá de ejemplo a otros estados que invierten en el país.

CRUDA REALIDAD
El objetivo del viaje, según explicó la vicepresidenta a los periodistas, es que se visualice que África se sitúa entre las prioridades de la política exterior del Ejecutivo. Ella misma pudo comprobar la cruda realidad que existe en algunos países del continente al visitar un centro de salud gestionado por una oenegé, donde son atendidas las mujeres afectadas por fístula obstétrica, uno de los mayores problemas sanitarios de África. Estas mujeres padecen, tras los partos sin asistencia o la ablación del clítoris, incontinencia total, por lo que sufren el rechazo de su entorno. De la Vega charló con una de las mujeres afectadas, Fatimu Mumum, una chica de 20 años que ha sido operada seis veces por este problema. España invertirá casi 133.000 euros para construir un quirófano en el centro.
El viaje fue como un paseo por el infierno. De la Vega y una cincuentena de mujeres vio la miseria de cara. Las imágenes de unos niños desnudos comiendo en la basura al lado de unas cabras famélicas quedaron grabadas en su memoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)