García-Gasco anima a los inmigrantes a no imitar "las modas que destruyen la familia"

Millares de fieles asisten en la Catedral a la misa presidida por el cardenal de Valencia

Las Provincias, M. ANDRÉS FERREIRA, 11-05-2008

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García – Gasco, aseguró ayer ante millares de inmigrantes que llenaban la Catedral de Valencia, que “no debéis dejaros llevar por las modas que invitan a destruir y despreciar el matrimonio y la familia”.

De igual modo, el cardenal García – Gasco se dirigió a los inmigrantes para expresarles que “estáis llamados a dar un testimonio contagioso que devuelva el espíritu apostólico y evangelizador a muchos que han recluido su fe a la vida privada, y tienen miedo a manifestarse como creyentes y practicantes”

En su homilía durante la eucaristía que presidió con motivo del Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu, el cardenal manifestó que “Valencia es hogar para las familias del mundo entero”

También exhortó a los inmigrantes a no olvidar que “cada una de las parroquias de la archidiócesis es vuestra casa” y les animó a “participar en la vida parroquial”. El cardenal inició su homilia agradeciendo la participación en la misa de obispos y sacerdotes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Ucrania y Polonia, que han concelebrado con él e indicó que “la Iglesia es una gran familia”.


El sufrimiento del emigrante

García – Gasco también se refirió a los sufrimientos que acompañan a las migraciones, y aseguró: “Son consecuencia y manifestación de las heridas introducidas en la familia humana por el pecado y constituyen, por tanto, un doloroso llamamiento a la verdadera fraternidad”.

Ante estas situaciones, el cardenal les animó a no tener miedo alguno por las situaciones que atraviesan " son también anuncio del misterio pascual, por el que la muerte ha sido vencida y hemos dado inicio a la creación de una humanidad nueva, en la que ya no hay ni esclavos ni extranjeros".

El cardenal se dirigió también a las familias inmigrantes para alentarles, y les dijo: “No cedáis a las tentaciones del materialismo que nos envuelve y seduce”.

Por el contrario, “vivid vuestros compromisos cristianos, convencidos de la cercanía, afecto y ayuda de la Virgen María, que con el título de Madre de los Desamparados os acoge, protege y guarda”.

De igual forma, el cardenal arzobispo García – Gasco señaló que “por supuesto, no lo olvidéis: estoy con vosotros. Contáis con mi oración y mi cercanía”. Al multitudinario acto asistió el vicepresidente y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, así como el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, entre otras personalidades. Minutos antes del comienzo de la eucaristía los componentes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen portaron la imagen del Capitulet, que presidió la santa misa rodeada de las 28 banderas de los países participantes en el Encuentro de las Familias Inmigrantes.

Durante la eucaristía grupos de música de los países invitados, con sus instrumentos autóctonos y ataviados con sus ropajes regionales, interpretaron diversas canciones como fueron los inmigrantes polacos y bolivianos, entre otros. La ceremonia finalizó cantando el Himno de la Coronación de la Virgen y aplaudiendo al cardenal García – Gasco.

El obispo castrense de Bolivia, Gozalo del Castillo, en nombre del resto de los obispos asistentes agracedió al cardenal de Valencia su gran ayuda y apoyo para esta convocatoria.

En el exterior de la Catedral, la lluvia volvió a reaparecer y en la plaza de la Virgen dos señoras protagonizaron dos lamentables caídas al caminar sobre las resbaladizas losas de la plaza cubiertas por una fina lluvia que las convirtió en más peligrosas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)