La capital alicantina del crimen

La delincuencia en la Vega Baja no deja de crecer con cinco homicidios en cuatro meses

Las Provincias, ANDREA VICENTE, 11-05-2008

Mayoría de población extranjera. Esta es una de las realidades que se da en la Vega Baja desde hace años. La comarca más al sur de Alicante ha sufrido un aumento constante de población en los últimos once años y se prevé una evolución de más de 100.000 personas en los próximos cinco. A pesar de su desarrollo, ha sido protagonista en los últimos tiempos por los sucesos: en sólo cuatro meses, cinco crímenes han sacudido a la zona, cuatro de ellos en Torrevieja y uno en Pilar de la Horadada.

La Vega Baja, conocida como el Baix Segura, está formada por un total de 27 municipios que ocupan una extensión de más de 950 kilómetros cuadrados. En 1996, el padrón de la comarca del Baix Segura contaba con 204.489 habitantes que en 2007 ascendían a 361.292, lo que supone un aumento del 76% en once años.

A pesar de este incremento, un estudio sobre proyecciones de población a corto plazo del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) apunta que los habitantes de la Vega Baja alcanzarán los 450.724 en el año 2011, lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado.

La población extranjera ha experimentado un incremento en los últimos cinco años a pesar de que decreció en 2002. En ese año, 60.148 extranjeros residían en el Baix Segura, un descenso acusado respecto a los 244.086 del año anterior. En 2007, 140.545 residentes de otros países ocupan la comarca. El 78% provienen de países de Europa, frente al 12% que viene de América, el 9% de África, un 2% de Asia y el resto de otras partes del mundo.

La evolución que ha sufrido la Vega Baja en los últimos años se ha visto marcada en los últimos cuatro meses por cinco crímenes, tres de ellos por violencia de género. Nada más empezar el año, la comarca se despertaba con la muerte de un mujer a manos de su pareja en Torrevieja.

Un joven de 26 años presuntamente acababa con la vida de su compañera, de 33 años, en la vivienda que compartían. Al parecer, el hombre cogió un cuchillo y degolló a la mujer, entregándose después en el cuartel de la Guardia Civil.

En abril, también en Torrevieja, dos muertes violentas se produjeron en apenas 48 horas. El día 5 el cadáver de un hombre de 67 años fue encontrado por su nieto en la vivienda que compartía con su ex mujer, ambos de nacionalidad rusa. Al parecer, ella, de 70 años, acabó con la vida del hombre de un hachazo en la cabeza. Luego tomó gran cantidad de pastillas que la dejó inconsciente. Después fue detenida.

Dos días después, un hombre de 35 años cubano degolló a su vecina, de 43 años y nacionalidad británica, en la vivienda de la víctima. Habían mantenido una pelea por el ruido que el presunto homicida hacía en su vivienda.

La tercera muerte por violencia machista se produjo el 21 de abril en Pilar de la Horadada. El cadáver de una joven de 19 años apareció en el interior de una balsa de riego cerca de la empresa donde trabajaba su ex novio. La ex pareja de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenido a los pocos días acusado del crimen.

La última muerte violenta en la comarca tuvo lugar también en Torrevieja. Un joven argelino murió de madrugada al recibir un disparo de una escopeta cuando se encontraba en un local de ocio del centro de la ciudad. Un hombre de 38 años y nacionalidad argelina fue detenido junto a su pareja por el crimen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)