El Gobierno no espera a la UE y anuncia que ampliará la retención de inmigrantes ilegales

Las ONG tachan de vergonzosa y desproporcionada la limitación de derechos

La Razón, , 09-05-2008

S. Jarandilla Zorrilla
Madrid- La nueva directiva europea para la repatriación de inmigrantes ilegales todavía no se ha aprobado el miércoles tuvo que retrasarse la votación por el rechazo de Alemania, Italia, Francia y otros ocho estados miembro, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha anunciado que aumentará el plazo de retención de los extranjeros que entren ilegalmente en España.
Por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno ha hecho efectivo el endurecimiento de su política de inmigración avalando la normativa de la UE, que permite retener a los inmigrantes un máximo de 6 meses, ampliables a 18 en «casos excepcionales».
Según Rubalcaba, en España «no será necesario llegar a esos seis meses, pero se ampliará el plazo actual de 40 días», ya que en ese margen es muy difícil conseguir la repatriación a tiempo, lo que requiere la colaboración de los inmigrantes y de sus países de origen. «Todo el mundo arrastra los pies y por eso los plazos se quedan muy cortos», dijo ayer en declaraciones a la SER.
El ministro del Interior también recalcó que «En España nadie va a perder derechos», ya que afectará a los estados que no cuentan con un plazo para la retención. «Los países donde estamos muy regulados, muy constreñidos por nuestra Constitución, no vamos a tener disminución de derechos».
SOS Racismo, muy crítico con la directiva, advierte sin embargo de que sí supondrá un retroceso en los derechos. «De momento, permite ampliar la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito», señala Begoña Sánchez, portavoz de la asociación. «El PSOE quería hacer esto desde hace tiempo, y es vergonzoso que el ministro lo justifique en que otros países tienen aún menos libertades. No se puede hablar a la vez de derechos humanos y de expulsiones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)