El Arzobispado crea una fundación de apoyo al inmigrante y pide la ayuda de los empresarios

García-Gasco advierte de que algunos "grupos ideológicos" tratan de utilizar a los extranjeros

Las Provincias, J. S., 09-05-2008

La Fundación Migrantes nace con el objetivo de atender las necesidades de los inmigrantes que lleguen a Valencia. El cardenal Agustín García – Gasco anunció ayer la constitución de la nueva entidad durante la inauguración del Encuentro de Familias Inmigrantes con la Mare de Déu, acto al que también asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Inmigración, Rafael Blasco.

García – Gasco señaló que el objetivo de la fundación será “acoger a las personas inmigrantes y otorgarles toda la ayuda que necesitan”, como el derecho a la educación, formación y cultura, todo lo relacionado con la salud, la asistencia sanitaria, la vivienda o el empleo.

El arzobispo hizo un llamamiento a que se integren en la Fundación Migrante a los representantes de la sociedad civil y responsables de la Administración. Invitó a los empresarios “a que tomen conciencia de su responsabilidad social en esta materia”. Los empresarios, según García – Gasco, tienen “un papel fundamental para resolver los problemas de la inmigración”.

El prelado recordó a Camps y Barberá que la iniciativa pretende ser una continuación del Patronato que organizó el V Encuentro Mundial de las Familias que clausuró Benedicto XVI.

García – Gasco mostró, además, su preocupación porque algunos “grupos ideológicos pretenden utilizar a los inmigrantes para alcanzar fines ajenos al bien de las personas”. Además, el cardenal calificó la inmigración como “un desafío al que todos los cristianos debemos responder, más allá de la buena voluntad y carisma personal de algunos”, aunque dijo conocer las dificultades del proyecto.

Al Encuentro de las Familias Inmigrantes, organizado por Cáritas Diocesana y la Conselleria de Inmigración, asisten obispos de países emisores de inmigrantes de América y África y terminará el próximo domingo con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Según García – Gasco, su objetivo es “actualizar la pastoral migratoria en la archidiócesis”, partiendo de la “centralidad de la persona” y la “defensa de los derechos del migrante”.

Francisco Camps destacó que la población inmigrante supone “una inyección de prosperidad y crecimiento para la Comunitat” y resaltó que en los últimos años “ha vivido una circunstancia extraordinaria”, ya que, “por primera vez en 800 años de historia, se ha producido un aumento demográfico tan importante en tan poco espacio de tiempo con personas que han venido de tantos lugares del mundo”. Camps señaló que en los últimos ocho años la Comunitat “ha incrementado su población el doble que en los 20 anteriores”.

Con ello se ha producido “el impacto social y demográfico más importante de nuestra historia”, lo que, en su opinión, “se traduce en oportunidades, entendidas en términos sociales”. Para Camps, “si sabemos hacer las cosas bien el paso de gigante que dará la Comunitat, no solo desde el punto de vista económico, sino desde el social será enorme”.

En su intervención, Rita Barberá destacó que el Encuentro “está dedicado a los nuevos valencianos con los que cada día compartir la realidad de la Valencia solidaria donde conviven, hombres, mujeres y niños de distintas culturas”, una realidad donde “la religión y la condición cristiana puede ser el mejor puente para el entendimiento, la convivencia y la amistad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)