La población escolar inmigrante se multiplica por 15 durante los últimos seis cursos en Sagunto

El municipio ha pasado de acoger 104 alumnos extranjeros a 1.574 este año

Las Provincias, M. M., 09-05-2008

Las aulas educativas del municipio de Sagunto están llenas de diversidad. Y es que son muchas las culturas que conviven bajo el mismo centro escolar con la llegada de una gran número de alumnos extranjeros debido al fenómeno de la inmigración.

Sólo en la capital del Camp de Morvedre la población escolar extranjera se ha multiplicado por 15 durante los últimos seis cursos educativos, según se desprende de los datos del Plan de Inmigración que ha elaborado el Ayuntamiento de Sagunto.

En dicho plan se observa que la localidad ha pasado de acoger 104 estudiantes extranjeros en el ejercicio de 2001 – 2002 a recibir 1.574 escolares inmigrantes en este año. Esto supone que en poco más de siete años se han matriculado en los centros de enseñanza del municipio unos 1.470 alumnos más procedentes del resto de países de Europa, América, África y Asia.

El mayor incremento se produjo en el curso 2004 – 2005 cuando se inscribieron unos 329 nuevos estudiantes inmigrantes. A partir de este ejercicio, ha seguido la misma tendencia con más de 200 nuevos alumnos extranjeros cada año hasta llegar en la actualidad a 1.574.

Por niveles, la educación de Primaria es la que mayor número de escolares de procedencia extranjera acoge con 515 alumnos durante el curso presente.

Después, se localizan 325 estudiantes inmigrantes en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros 218 en las clases de Infantil.

En menor medida, se registran 199 alumnos extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) donde pueden aprender el idioma español y 180 en la Escuela Para Adultos (EPA).

En los ciclos formativos hay matriculados 69 inmigrantes y en los cursos de Bachiller 51 escolares de procedencia foránea. Finalmente, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) existen actualmente 11 personas matriculadas que no son autóctonas.


Aulas de acogida

Para integrar a estos estudiantes entre sus nuevos compañeros y, en algunos casos, el cambio de idioma, algunos colegios e institutos han creado un aula de acogida en la que estos escolares aprenden la nueva lengua y otros conocimientos.

Asimismo, se asigna a un compañero de su misma procedencia para que le ayude y le sirva de guía en el centro. Este apoyo funciona también como intermediario entre el alumno extranjero y los profesores cuando no se comparte el mismo idioma.

Desde el Centro de Formación, Innovación y Recursos (Cefire) de Sagunto, la asesora de Atención a la Diversidad, Paloma Silla, explicó que desde hace diez años utilizan un plan de acogida para instruir a los profesores sobre las pautas que han de seguir ante la llegada de estudiantes extranjeros.

Asimismo, desde hace siete años cuentan con ocho profesores que sirven de apoyo en las aulas donde hay un mayor número de escolares inmigrantes.

Como novedad, para este año el Cefire de Sagunto está preparando un plan de interculturalidad que pondrán en marcha al curso que viene. Esta iniciativa englobará distintas actividades en los centros educativos cuya finalidad será la integración entre todos los alumnos autóctonos y extranjeros. La idea es que no se produzcan guetos.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)