Interior amplía el plazo de internamiento de irregulares

La Voz de Galicia, 09-05-2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno reformará la Ley de Extranjería para ampliar el plazo máximo de internamiento de los inmigrantes indocumentados con vistas a su repatriación.

En la actualidad, el tiempo máximo de reclusión en los centros de internamiento para extranjeros está en 40 días y siempre bajo supervisión judicial. El artículo 62.2 de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social, más conocida como Ley de Extranjería, establece que «el internamiento se mantendrá por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, sin que en ningún caso pueda exceder de cuarenta días, ni acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente».

Además, especifica que la autoridad judicial, «atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso, podrá fijar un período máximo de duración del internamiento inferior al citado».

El ministro, en declaraciones a la cadena Ser, no quiso concretar cuál es el tiempo máximo que se plantea el Ejecutivo, aunque sí adelantó que no llegará al límite de seis meses, prorrogable a 18 meses, que fija la nueva directiva europea que el miércoles fue estudiada en Bruselas.

Rubalcaba señaló que considera excesivo el medio año, si bien insistió en que 40 días son insuficientes para los trámites que preceden a una expulsión: «Se interna a los que llegan ilegalmente, se les identifica y una vez identificados se llama al país de origen, que manda una comisión de identificación que los identifica de verdad, vuelven a su país, les hacen los papeles, te los mandan y permiten el vuelo de repatriación». «Ese proceso es complejísimo y los plazos se quedan muy cortos», lamentó. Necesitamos «un procedimiento que respete al máximo los derechos, pero que a la vez permita sortear estas dificultades. Si no – dijo Rubalcaba – , no repatriaremos a nadie y acabarán libres y sin papeles».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)