La Laguna reitera su rechazo al cuartel de Las Canteras para los inmigrantes

El Día, D. M., S/C de Tenerife, 09-05-2008

El Ayuntamiento de La Laguna se opone a la apertura del viejo cuartel de Las Canteras para centro de acogida para inmigrantes, tal y como señaló ayer Fernando Clavijo, el primer teniente de alcalde de Aguere, quien alegó que este municipio ya tiene cubierta “generosamente” su cuota de solidaridad en esta materia.

El Ayuntamiento de La Laguna se opone a la apertura del viejo cuartel de Las Canteras para Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), tal y como señaló ayer Fernando Clavijo, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Consistorio de Aguere, quien alegó que este municipio ya tiene cubierta “generosamente” su cuota de solidaridad en esta materia, en relación a que son varios los recintos para inmigrantes en este municipio.

Clavijo puso de manifiesto el descontento del Ayuntamiento lagunero “por tener que enterarse por la prensa de las intenciones de la Delegación del Gobierno en Canarias para una infraestructura que pertenecía al Ministerio de Defensa y se encuentra en el municipio lagunero”. En su opinión, “este proceder vulnera las normas de cortesía de las administraciones” y, añadió, “esperamos que se reconduzca esta situación”.

Hizo hincapié en que La Laguna no ha recibido ningún comunicado oficial de la puesta en marcha del viejo cuartel y reiteró que la Corporación se opone a que sirva para acoger inmigrantes.

Entre los argumentos del rechazo expuestos por Clavijo destaca “el mal estado del inmueble, así como su ubicación, muy cercano a viviendas de vecinos de toda la vida, lo que puede provocar problemas de seguridad”. Además, “la parte trasera del acuartelamiento da al monte y apenas tiene alambrada, con lo que podrían producirse fugas de los internos, que también podrían causar alarma entre los vecinos, porque allí las casas están dispersas y aisladas”.

En opinión de Clavijo, “esta infraestructura no reúne las condiciones para albergar a los africanos que llegan a las costas canarias en cayuco”.

El edil criticó la política de inmigración del Estado y abogó por llevar a cabo con más celeridad la distribución de los que llegan en estas embarcaciones por distintas comunidades de la Península.

Asimismo, indicó que si el Estado busca en Canarias más inmuebles para la acogida de africanos “es porque espera llegadas masivas”, lo que “implica una falta de políticas efectivas en esta materia”. Recordó que Canarias lleva años recibiendo la continua llegada de pateras y cayucos y cuenta con varios centros de internamiento, uno de ellos, el de Fuerteventura, el más grande de España.

El Ministerio de Defensa formalizó el pasado martes la cesión del viejo cuartel de Las Canteras al Ministerio de Interior, para que esta infraestructura pueda albergar a inmigrantes en caso de que se produzcan llegadas masivas de cayucos como las que se registraron en las islas durante los veranos de los años anteriores.

Por este motivo, desde hace cuatro días se encuentra una patrulla policial custodiando el viejo cuartel de Las Canteras, que ya pertenece formalmente a Interior.

Quejas policiales

Rafael de Dios, como miembro del Comité de Seguridad y Salud del sindicato UFP, explicó ayer a EL DÍA que los responsables del citado organismo elevarán un escrito al Comité Regional porque en el viejo cuartel no existen condiciones laborales para los policías que tendrían que trabajar allí custodiando a los extranjeros.

También precisó que, debido al elevado trabajo de los policías de La Laguna, sería mejor que Interior contratara vigilancia externa para ese recinto en lugar de destinar una patrulla las 24 horas del día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)