normativa sobre locutorios >

Bilbao prohíbe que los locutorios vendan alcohol y comida y que organicen fiestas

Deia, Rosa Martín, 07-05-2008

bilbao. “No podrá ejercerse la actividad de locutorio telefónico en los locales en los que se desarrolle cualquier otra relacionada con las de venta de bebidas y alimentos, de hostelería o de ocio, ni viceversa”. La nueva ordenanza que ayer presentó el área de Urbanismo para los locutorios aclara los usos que deben tener estos locales que proliferan en Bilbao y que deberán acatar a partir de septiembre, cuando se apruebe en Pleno municipal.

Ya hay 68 y la concejala de este departamento, Julia Madrazo, aseguró ayer que esta legislación nace como consecuencia del incremento de solicitudes de licencias para la apertura de este tipo de establecimientos. Un negocio que prolifera al ritmo de crecimiento de la inmigración en esta ciudad, la primera de la CAV en regular esta actividad económica.

Tanto los que están en marcha como los que se abran en adelante no podrán compatibilizar su servicio de comunicaciones con la venta de alcohol y alimentos. Con esta medida se evitará, al mismo tiempo, que quienes venden bebidas alcohólicas a menores de edad, no puedan hacerlo. Pero tampoco le estará permitido acoger actividades de ocio o fiestas que algunos colectivos organizaban en locutorios con espacio amplio.

En la actualidad son 68 locutorios de los repartidos por la capital vizcaina y la mayoría se concentran en el Casco Viejo y San Francisco, el distrito de Ibaiondo, donde hay 18. Esta zona fue declarada en 2003 como “saturada” por el Consistorio que prohibió la apertura de estos negocios en este área. En número, le siguen Rekalde con 16 y Abando con 13.

Sin embargo, la normativa establece otros requisitos que deberán cumplir los locutorios nuevos y los que ya posean licencia municipal a su entrada en vigor deberán adecuarse gradualmente, cosa que ocurrirá cuando soliciten alguna licencia para acometer algún tipo de reforma. El Ayuntamiento define los locutorios como “locales con teléfonos públicos, dispongan o no, de otros servicios de telecomunicaciones (fax, telefonía por internet, videoconferencia, etc.), así como los que tengan a disposición del público más de un teléfono, fax, etc.”

En general, los locales no podrán estar ubicados a menos de 200 metros radiales de distancia uno de otro, tendrán que ubicarse en una planta baja y deberán cumplir requisitos higiénicos y sanitarios.

Madrazo explicó que “el objetivo prioritario” de esta ordenanza es “garantizar un servicio adecuado a los usuarios y evitar molestias a los vecinos”. Se refería a evitar ruidos por lo que se exigirá el aislamiento acústico de los locales y que la actividad se desarrolle con las ventanas y puertas cerradas. Además se le asignará el carácter de actividad clasificada cuando se desarrolle en horario nocturno. Pero, además, con la puesta en vigor de esta ordenanza, se levanta la prohibición del uso en los ámbitos de los Planes Especiales del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, sustituyéndola por el régimen general para todo el municipio de distancias mínimas.

También se intenta impedir la concentración de establecimientos destinados a esta actividad y aminorar el riesgo de aglomeración de personas en sus inmediaciones. En este sentido, la edil afirmó que se favorece “un planeamiento ordenado de la ciudad y se evita la concentración de locutorios en ciertas zonas de Bilbao”, como venía ocurriendo en San Francisco y Casco Viejo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Antonio Basagoiti, acusó a Madrazo de “abrir la mano” para la instalación de nuevos locutorios que “suponen una competencia desleal para el comercio tradicional ya que también vende productos propios del pequeño comercio”.

la frase

“Hay que regular su instalación porque cada vez se realizan más peticiones”

julia madrazo

Concejala de Urbanismo Ayto. Bilbao

normativa sobre locutorios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)