Los centros de menores sin papeles están desbordados

Canarias 7, EFE, 07-05-2008

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, afirmó ayer que el Archipiélago «está desbordado» en materia de menores inmigrantes y sostuvo que Canarias «no cuenta con los medios adecuados para dar una respuesta» a este asunto. El Diputado entregó su informe anual en el Parlamento.

También hizo hincapié en que las Islas «no pueden albergar a más de mil niños a los que hay que enseñar el idioma, a los que hay que educar, hospedar y alimentar». Tras entregar al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el Informe Anual 2007 que elabora la Institución, indicó que el cometido que le corresponde a este órgano en materia de inmigración consiste en una investigación de oficio. «Es un tema muy difícil de discutir y de resolver, porque son muchos los menores que hay en Canarias», expresó.

Alcaide indicó que con los menores inmigrantes no acompañados «se hace lo que se puede», aunque insistió en que las administraciones «están desbordadas y sacándolos de aquí» mediante el dinero que destina para ello el Gobierno de Canarias. Por último, recordó que el Diputado del Común, en materia de inmigración, sólo tiene competencias en cuanto a los menores no acompañados, mientras que lo relacionado con los adultos corresponde al Defensor del Pueblo.

informe. Manuel Alcaide realizó estas declaraciones tras entregar al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, el Informe Anual 2007. De este modo se cumple con el precepto legal que especifica que el Diputado del Común deberá dar cuenta al Parlamento de Canarias de la labor llevada a cabo cada ejercicio, en un informe que presentará antes del 30 de mayo del año siguiente. La intención de la Mesa del Parlamento, de acuerdo con la Junta de Portavoces, es agilizar en la medida de lo posible el trámite parlamentario del Informe para que pueda ser visto en un Pleno de este periodo de sesiones.

 El Informe anual da cuenta del número y tipo de quejas presentadas, así como de las que no se hubiesen admitido a trámite y de las causas, y de las que están pendientes de resolver. También incluye las advertencias, recomendaciones y recordatorios de los deberes legales y sugerencias realizadas. En el Informe, en el que debe hacerse referencia expresa a la situación de los menores, se especifica los problemas generales observados en el funcionamiento de las administraciones públicas canarias y las investigaciones iniciadas de oficio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)