Interceptados 237 inmigrantes en las costas andaluzas y canarias

entre ellos había al menos siete menores y catorce mujeres, algunas de ellas embarazadas.

Deia, 06-05-2008

madrid. Un total de 237 inmigrantes, entre ellos al menos siete menores y 14 mujeres, algunas de ellas embarazadas, llegaron ayer a las costas españolas a bordo de cinco pateras que arribaron a lo largo del día a la localidad almeriense de Adra, a Almería, a Motril (Granada), a la isla de El Hierro y a San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

A las costas andaluzas de Almería y Granada arribaron tres pateras con más de un centenar de inmigrantes a bordo. La primera de las embarcaciones fue avistada sobre las 14.00 horas por un barco pesquero cuando navegaba cerca de la Isla de Alborán, según señalaron fuentes de Cruz Roja.

La embarcación neumática tipo zódiac de siete metros de eslora por dos de manga navegaba unas 40 millas náuticas de la costa motrileña cuando fue interceptada. Al lugar se trasladó la Salvamar Hamal, perteneciente a Salvamento Marítimo, que recogió a la treintena de inmigrantes que viajaban en ella y los evacuó hasta el puerto de Motril (Granada), donde llegaron sobre las 21.30 horas.

Horas más tarde eran avistadas dos pateras en las proximidades de las costas almerienses. En un primer momento, efectivos de la Guardia Civil interceptaron en una playa de Adra (Almería) el desembarco de 70 personas que navegaban en una patera.

Finalmente, los efectivos del Instituto Armado detuvieron a un total de 70 personas, entre las que figuran 52 varones adultos, once mujeres y siete menores de edad, entre ellos un bebé de escasos meses de vida. Seis de ellos, entre los que figuraba una mujer en estado de gestación, fueron evacuados al centro de salud más próximo por fracturas en las extremidades o síntomas de agotamiento.

También en Almería, once inmigrantes de origen argelino fueron detenidos a primera hora de la noche después de ser interceptada la patera en la que viajaban al sureste de Cabo de Gata, en la costa almeriense.

Además, otros 126 inmigrantes alcanzaron ayer las costas canarias a bordo de dos pateras. Una de ellas alcanzó la isla de El Hierro con 77 personas a bordo, mientras que otra embarcación con 49 inmigrantes a bordo, cinco de ellos en mal estado, fue avistada a última hora de la tarde al sur de la isla de Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)