Resistencia, solidaridad y conciencia de clase

Gara, 06-05-2008

Comorianos contra la injerencia del Estado francés y la departamentalización de la isla de Mayotte, que Francia ocupa desde 1975, imponiendo el visado Balladur a las y los habitantes de tres islas del archipiélago (Anjouan, Mohéli y Gran Comore). Un visado que ha provocado la muerte de alrededor de seis mil personas en las aguas comorianas. ¡Justicia y reparación!

Francia se arroga el derecho de regular la circulación en el propio país, convirtiendo a sus habitantes en clandestinos, a pesar de la resolución 31/4, de 21 de octubre de 1976, de la ONU, que no reconoce los referéndums celebrados ese mismo año, por constituir una violación de la unidad nacional y la integridad territorial de las islas.

La comunidad franco – tamul denuncia la represión de Sri – Lanka. Carteles recordando la Nakba (desalojo sionista de Palestina). La Asociación de Trabajadores y Trabajadores Saharauis reivindica la autodeterminación del Sahara. La revolución bolivariana también se afirma en las calles de París.

Solidaridad. En el cortejo de la CGT, cientos de obreros y obreras sin papeles – en huelga desde el 15 de abril – reclaman la regularización. Actualmente, ocupan la Bourse du Travail, en protesta contra la forma de proceder de la CGT, que negocia la regularización de las y los sin papeles afiliados a ese sindicato. También hay sin papeles en los cortejos de la CNT y de la Coordinadora Nacional de Colectivos Unitarios.

Oposición a la extradición de Marina Petrella, ex militante de las Brigadas Rojas. Mesas informando sobre la situación de activistas vascos y de miembros de Acción Directa en las prisiones francesas. El combate por la liberación de Mumia Abu – Jamal no ha llegado a su fin.

Conciencia de clase. Contra el debilitamiento de la capacidad de organización y de lucha de las clases populares, continuar la búsqueda incesante de las utopías. «Mai 68, ce n’est toujours qu’un début» (Mayo del 68 no es más que el comienzo). No a la sustitución de sistemas de pensiones basados en la repartición y la solidaridad intergeneracional, por pensiones de capitalización individual. No al desempleo. No a la flexiseguridad. No a la precarización del empleo. No a la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. No a la mercantilización de la salud. Militantes de Act Up – París: «Sida: la précarieté tue» (Sida: la precariedad mata).

Y el recuerdo de Brahim Bouarram, arrojado al Sena y asesinado el 1 de mayo de 1995 por simpatizantes del Frente Nacional. Por ser de origen magrebí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)