MARGEN DERECHA

Leioa celebrará su primera Feria Intercultural en Sakoneta

El Correo, 06-05-2008

Leioa se convertirá en el punto de encuentro de varias culturas del mundo el próximo sábado, a partir de las 11.00 horas. Esa jornada se celebrará en el polideportivo Sakoneta la primera edición de la Feria Intercultural, bajo el lema de ‘La riqueza de la diferencia’. El evento, organizado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con el departamento de Inmigración del Gobierno vasco y la BBK, incluirá diferentes actividades cuya finalidad es «dar a conocer, de una forma sencilla e interactiva, algunas de las diferentes culturas que coexisten en nuestra sociedad y de manera creciente en Leioa», según un comunicado municipal.

La feria pretende mostrar el doble aspecto del inmigrante: uno como vecino próximo que muestra su comida y país, y otro como inmigrante profesional, artista de alto nivel y depositario de una cultura rica. Por eso el certamen contará con cuatro espacios diferenciados. Uno para la degustación de comidas de distintos países, otro para espectáculos de danza y música, otro en la parte de fuera de Sakoneta con ‘stands’ informativos sobre distintos grupos de inmigrantes en la localidad y comercio justo. Finalmente, habrá un espacio destinado a los más pequeños con talleres y juegos.

Diferencia y riqueza

«La fiesta tratará de hacer vivir y disfrutar al pueblo de Leioa de una forma alegre y humana de las diferencias y riquezas que conlleva la diversidad cultural y, sobre todo, pretende convertirse en un punto de encuentro entre las personas. Al mismo tiempo demostrará también hasta qué punto las vivencias de gente tan diferente y con unos orígenes tan diversos, tiene tantos puntos en común y tantas oportunidades de disfrutar, vivir y compartir juntas», indican en la nota.

El principal objetivo de esta celebración es ser una fuente de apoyo al proceso de integración de los inmigrantes que viven en el municipio y sus alrededores, aproximadamente un 5% de la población. Según el padrón de 2008 hay 1.408 vecinos inmigrantes no comunitarios y 255 comunitarios. Respecto al país de procedencia, la gran mayoría procede de Bolivia, Colombia, Marruecos o Rumanía.

Cartel de grupos, venta de entradas…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)