MARGEN DERECHA

Una campaña fomenta el empadronamiento entre los inmigrantes en Leioa

El Correo, 04-05-2008

«Empadronarse es un deber y un derecho». Lo dijo la responsable del área de Servicios Sociales de Leioa con motivo de la campaña lanzada por el Ayuntamiento local que hará especial hincapié en el sector inmigrante. Isabel García anunció que carteles y folletos han sido distribuidos por los edificios y servicios públicos: aulas de cultura, euskaltegi, departamento de euskera, Behargintza, casa consistorial, Policía Municipal y polideportivo Sakoneta.

La campaña también toca de lleno a las asociaciones que trabajan directamente con extranjeros residentes en Leioa, como es el caso de Cáritas y Sortarazi. Otros lugares en los que han repartido folletos son las parroquias y locutorios, puntos muy frecuentados por inmigrantes.

García comentó que «es necesario saber cuántas personas vivimos en Leioa para poder adecuar las acciones del municipio y los servicios sociales municipales a dicho número». E incluso lanzó después una advertencia: «El Consistorio leioatarra recordará, por ejemplo, la necesidad y el deber que los propietarios que subarriendan una propiedad o la alquilan tienen para autorizar por escrito el empadronamiento de las otras personas que habitan en dicho domicilio». García puntualizó que «incumplir esta obligación vulnera los derechos de nuestros vecinos y vecinas».

En crecimiento

La campaña se dirige «especialmente al sector inmigrante, que cada año es mayor en la localidad», según destacó la responsable local de Acción Social. En Leioa residen 1.408 inmigrantes no comunitarios y otros 255 procedentes de algún país de la Unión Europea.

A la cabeza de las estadísticas figuran 561 bolivianos, seguidos de 221 colombianos y 102 marroquíes. El número total de censados en el municipio era de 30.011 en febrero de 2008.

Cartel de grupos, venta de entradas…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)