EN LA RED

¿Le parece bien que los inmigrantes voten en las municipales?

El Mundo, 04-05-2008

El debate en torno a la integración de los inmigrantes es cada vez más complejo. La posibilidad de que los extranjeros no comunitarios puedan votar y ser votados en las elecciones municipales es una de las cuestiones más controvertidas y actuales. La Constitución reserva el derecho de sufragio a los nacionales, si bien los ciudadanos de la UE y los extranjeros de países con los que existen convenios de reciprocidad sobre esta cuestión ya pueden votar y ser votados en las municipales. El 89% de nuestros lectores está en contra de extender este derecho de participación política al resto de los inmigrantes.


CIBERESPACIO


Pertenencia


Votar requiere un condicionante previo: la pertenencia. ¿Acaso puedo yo votar en la reunión de vecinos de la comunidad del bloque de al lado de mi casa? Incluso no podría votar si fuese inquilino. Sólo votan los propietarios. Los inmigrantes que se integren y adquieran la nacionalidad adquieren el derecho a votar. Los demás, no. José Antonio. Madrid.


Sí, pues contribuyen


Va siendo hora de que España mire a otros países europeos y aplaudo al señor Corbacho al defender el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales. Como española residente en Londres, ayer tuve derecho a votar para la alcaldía Londinense. Cada mes cotizo, pago mis impuestos y seguridad social en el Reino Unido, y como tal tengo el derecho de defender como va a ser utilizada mi contribución. Es de sentido común, pues, que aquellos que invierten en el desarrollo de un municipio tengan voz propia. Mar Ramis. Londres.


Yo no pude votar


Fui emigrante 13 años y supongo en quienes vienen hoy a nuestra patria un sentimiento parecido al que yo tenía, que no era otro que el recuerdo de mi tierra y el deseo de volver. Nunca me interesó cómo manejaban sus asuntos políticos aquellos hermanos hispanoamericanos que me ofrecían trabajo y libertad sin más condición que el respeto a sus leyes. Por supuesto, nunca me ofrecieron votar. Jacinto Ruiz Arenas. Madrid.


Justo y conveniente


Señores, lean bien la pregunta. No estamos hablando ya de permiso de residencia, nacionalidad o voto a las Cortes, sino de que un hombre que vive y trabaja en una ciudad tenga derecho a decir algo acerca de quién le va a organizar el transporte o alumbrar su calle. Todos los que vivimos en un mismo lugar somos vecinos y es justo (y conveniente) que nos pongamos de acuerdo en la convivencia. Otros derechos son otra cuestión. Enrique. Correo electrónico.


Es un derecho


Los inmigrantes trabajan en ese municipio, hacen los peores trabajos, tiran la basura, barren las calles y nos sirven el café, pagan impuestos y se adaptan a nuestra vida, pero de votar ni hablar, de tener derechos ni palabra. Trabaja, paga y vete de aquí cuando hayas terminado. Víctor Ortega. Correo electrónico.


Los que tengan DNI


Sólo deberían poder votar los nacionalizados, los que tengan DNI, hayan jurado lealtad al Rey y a la Constitución y paguen sus impuestos en España. Eugenio Segura. Palma de Mallorca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)