MARGEN IZQUIERDA

Inmigrantes reciben charlas informativas en Barakaldo para favorecer su integración

El Correo, 02-05-2008

Muchas veces, los inmigrantes recién llegados carecen de información básica sobre su nuevo hábitat. Desconocen cuestiones como cuáles son los servicios municipales existentes y la legislación que rige su condición de extranjería. Por eso el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha sesiones informativas dirigidas a estas personas en la Casa de Cultura de Cruces. Las charlas, impartidas por personal de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), forman parte de un programa piloto que tiene como misión «la integración social» de los inmigrantes. «Tienen lugar hasta junio el primer viernes y tercer sábado de cada mes, con una duración de tres horas», aclara la edil de Acción Social, Amaya Rojas. Hay turnos de mañana y de tarde.

En las sesiones de ‘Ongi etorri Barakaldo’, se da a conocer el municipio y sus recursos. También se informa sobre «los derechos y deberes de las personas extranjeras en el país» y el acceso a la documentación administrativa. A fecha de 1 de enero, el censo municipal registraba 4.131 extranjeros procedentes de 77 países, el 4,2% de la población. «Hay una mayoría de latinoamericanos, rumanos, marroquíes y chinos», desgrana Rojas.

La institución local, a su vez, se ha sumado a la campaña de empadronamiento promovida por el Gobierno vasco a instancias del Foro para la Integración de inmigrantes en Euskadi. El Consistorio ha distribuido 100 carteles y 3.500 trípticos sobre la iniciativa.

Cartel de grupos, venta de entradas…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)