REPORTAJE: Signos

El poeta y el exilio de los pobres

Gamoneda aboga por la creación de un ministerio dedicado a la inmigración

El País, SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA, 02-05-2008

Antonio Gamoneda, poeta y premio Cervantes de 2006, reclamó ayer que el Gobierno aborde, de manera decidida, los problemas de los inmigrantes. “Cuando hemos entrado en ese llamado bienestar, cuando hemos llegado a una democracia meramente formal, simultáneamente nos hemos convertido en un país receptor de inmigrantes. Magrebíes y subsaharianos están llegando desesperadamente a España. Por una configuración de los espacios económicos del mundo, nos hemos convertido en un país receptor. Vienen los inmigrantes con unas negras posibilidades por delante que me parece que no están siendo atendidas ni en lo más mínimamente necesario”, señaló Gamoneda en un acto convocado por la Feria del Libro de Sevilla.

El autor de Edad (1987) y otros poemarios imprescindibles de las últimas décadas abogó por la creación de “un Ministerio de Inmigración o de Migración” que ayude a mejorar las condiciones de vida de las personas que llegan a España huyendo de la pobreza. “¿Por qué estos pobres hermanos subsaharianos tienen que morir a centenares en esas balsas, que se las traga el Mediterráneo o el Atlántico? No hay nada más que pequeños remiendos”, comentó Gamoneda. “No es sostenible que los inmigrantes mueran en el mar o que hayan de convertirse, a fuerza de pobreza, en delincuentes o que hayan de vivir de manera infrahumana. Hay que llegar a una política aplicable a las necesidades”, agregó el poeta, que participó, junto al escritor Andrés Sorel, en un diálogo dedicado a Emigraciones e inmigraciones en las culturas mediterráneas. Cerca de un centenar de personas escucharon a Gamoneda y Sorel en la carpa de la Feria del Libro.

Sorel, por su parte, lamentó la homogeneidad cultural propiciada por EE UU. “El Mediterráneo no pasa por la Bolsa de Nueva York, ni por Hollywood, ni por la NBA ni por la cadena de hamburgueserías”, señaló Sorel al criticar la existencia de una única cultura. “Hoy sólo existe una cultura y la asumimos gustosamente. Es una cultura que se asienta en el poder destructivo de EE UU”, recalcó Sorel.

Gamoneda centró su intervención en “el exilio provocado por la pobreza”. “Los españoles hemos sido emigrantes a toda Iberoamérica y lo hemos sido durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es el exilio motivado por esa violencia injusta que es la creación de pobreza. Sucedió históricamente que empezamos a no ser masivamente emigrantes y el hecho contrario aparece inmediatamente”, dijo.

Gamoneda conectó las humillaciones sufridas por españoles cuando eran emigrantes con el trato que reciben hoy muchos inmigrantes en España. “El espacio en que despreciaban a los españoles en Suiza y en Alemania está reproduciéndose en España en esos seres humanos que vienen hasta nosotros impulsados por la pobreza”, aseguró. “Si nosotros hemos podido soportar siglos de existencia precisamente emigrando, ¿cómo no vamos a ser comprensivos con el fenómeno de la inmigración? Los inmigrantes vienen huyendo de la pobreza. Hasta donde seamos capaces, España tiene que regular el tratamiento de la inmigración”, aseveró Gamoneda.

El poeta tuvo duras palabras para la globalización al referirse “al diseño y mantenimiento perfectamente programado de una inmensa zona planetaria de pobreza, que es necesaria para que exista la riqueza”. “La globalización es la planificación de la injusticia económica y productiva”, resumió el autor de Libro del frío (1992).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)