Nou Barris y Sant Andreu, a la cabeza del alza de inmigrantes

El Periodico, ROSA MARI SANZ, 01-05-2008

Ciutat Vella ha sido y es la zona con un mayor porcentaje de inmigrantes de Barcelona, principalmente en el Raval, donde casi la mitad de sus vecinos (un 47,7%) son foráneos. Pero parece haber tocado techo y en el último año el aumento de extranjeros empadronados en este distrito, el 9,50% más que en el 2006, fue más bajo que en el conjunto de la ciudad, el 12%. Y pese a que la inmigración cada vez está mas repartida por toda Barcelona, en paralelo otros barrios siguen una tendencia al alza en la concentración de inmigrantes. Es el caso de Ciutat Meridiana (Nou Barris) y Trinitat Vella (Sant Andreu), donde uno de cada tres habitantes ya es foráneo, y en el Besòs (Sant Martí), la zona donde más creció el pasado año la tasa de extranjeros, un 22,1%, y donde casi uno de cada cuatro vecinos es de fuera.
Según el último padrón municipal, del pasado 1 de enero, que cifra en el 17,3% la población extranjera que vive en la ciudad, determinadas zonas de Nou Barris (con un 14,10% de aumento de inmigrantes), Sant Andreu (13,40% más) y Sant Martí (12,80% más), donde el precio de la vivienda es más asequible, se han convertido en el lugar preferido por los ecuatorianos, el origen inmigrante que más predomina en Barcelona. Y cada vez más tienden a concentrarse, como ha ocurrido en el Raval con los paquistanís y filipinos. Ahora, el segundo barrio con más porcentaje de extranjeros es Ciutat Meridiana, con un 37%, superando al Gòtic (36,4%), tercero.
También en Nou Barris, y bastante por encima de la media de crecimiento, están los barrios del Turó de la Peira, Les Roquetes y Verdum. En Sant Andreu, Congrés, Bon Pastor y Trinitat Vella son los que han recibido un mayor número de inmigrantes. Y en Sant Martí se lleva la palma el barrio de Besòs i Maresme, con el mayor crecimiento de la ciudad.

TENDENCIA A LA BARCELONETA
Pese a que en el conjunto de Ciutat Vella, el segundo distrito con más inmigración, tras el Eixample, el crecimiento fue por debajo de la media, uno de sus barrios, la Barceloneta, ha visto aumentada su población foránea en un 17%, casi tres veces más que el Gòtic. Y la mayoría de sus nuevos visitantes son italianos (presumiblemente argentinos y uruguayos con doble nacionalidad), un origen que se sitúa el segundo con mayor presencia en este barrio marinero, donde predominan los marroquís.
En el resto de los distritos los porcentajes de extranjeros están bastante equilibrados en todas sus zonas, aunque hay algunos que cada vez presentan también una mayor concentración en determinados barrios. Como en Sants – Montjuïc, donde en Hostafrancs, y, sobre todo en el Poble Sec, cada vez hay mayor presencia de foráneos, la mayoría, ecuatorianos, marroquís y paquistanís.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)