Colonia de Ecuador no apoya paro de inmigrantes

El Universo, BARCELONA, España, 30-04-2008

Grupos en Cataluña.

Agrupaciones de ecuatorianos en Cataluña no se sumarán a la huelga convocada por el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) para mañana, el viernes y sábado próximos.

El SOI hizo un llamado a una huelga de tres días “a escala europea” para abogar por el fin de las vulneraciones de los derechos de los inmigrantes, la derogación de las leyes de extranjería, además de exigir un nuevo proceso de regularización y sacar de la marginalidad a los inmigrantes que no tienen permisos de residencia y trabajo.

Según el SOI, la idea de realizar una huelga surgió hace dos años, a raíz del paro de inmigrantes realizado en EE.UU. que puso en dificultades a industrias de ese país. Ahora, se trata de lograr los mismos efectos en Europa, en donde –siempre de acuerdo con las fuentes– hay 580 organizaciones dispuestas a acatar la medida.

Alfredo Cedeño, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas de Cataluña, explicó que no obedecerán el llamado del SOI, aunque sí participarán en las marchas programadas para el 1 de mayo.

“La Federación, que agrupa a 12 organizaciones de inmigrantes ecuatorianos, estará en las movilizaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT)”, dijo Cedeño, tras afirmar que en la actual coyuntura es necesaria la presencia de los inmigrantes en todas las actividades del 1 de mayo, pero descartando el adherirse a una  huelga.

José Vera, presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña, aseguró que su organización actuará con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que con la UGT no respalda el llamado del SOI y ambos sindicatos –mayoritarios en España– presentaron un programa de actos conjuntos para la celebración.

Según la CCOO, “a falta de derechos laborales para inmigrantes al entrar al mercado se une la preocupación por su segregación laboral a un limitado número de ocupaciones poco productivas y mal pagadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)