Marcha lleva propuesta de reforma

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 30-04-2008

Los activistas, que esperan dar su proyecto de reforma migratoria a los congresistas el 1.º de mayo, sostienen que es un tema que no puede esperar a las elecciones.

Una caravana con decenas de activistas pro inmigrantes salió de California rumbo a Washington a presentar un proyecto para impulsar una reforma migratoria justa, humana e incluyente.

Los líderes comunitarios pretenden entablar un diálogo con los representantes a la Cámara y Senadores, y así abrir nuevamente la discusión sobre la mesa.

No podemos esperar a las elecciones, si los congresistas no quieren proponer el tema, nosotros como ciudadanos debemos presionar para que este debate se dé, y se retome el problema que es de todos, advirtió Ángela Sambrano, vocera de la Alianza Nacional Latinoamericana y Comunidades Caribeñas (NALACC).

El proyecto que se estudió en una mesa de trabajo que involucró a jornaleros, organizaciones comunitarias y abogados expertos en inmigración es el borrador del que, según los activistas, debería partir el debate.

Tratamos de tocar todos los puntos, incluyendo la seguridad del país que también nosotros defendemos, insistió Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana.

El apoyo incondicional a los niños ciudadanos con padres indocumentados, el Acta del Sueño, una ley que favorezca a los jornaleros, una revisión de los tratados de libre comercio que están generando desempleo de los países de los inmigrantes son temas que forman parte de las conclusiones a las que llegó el equipo de trabajo donde la comunidad salvadoreña estuvo representada. La residencia para los favorecidos por el TPS y otros amparos está dentro de la propuesta.

Aunque la iniciativa ha creado incertidumbre dentro de la comunidad por ser año electoral y considerar que el Congreso no debatirá el tema, varias marchas apoyarán la presentación de la medida el próximo 1.º de mayo.

La propuesta se suma al llamado de varios congresistas hispanos demócratas que han exigido a sus copartidarios una respuesta inmediata y solución al problema de los más de 12 millones de indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)