Agentes municipales reciben asesoramiento sobre cómo actuar en delitos con extranjeros

El Cuerpo Nacional de Policía les instruye para detectar papeles falsos

El Correo, YOLANDA VEIGA, 30-04-2008

La cambiante y compleja legislación de Extranjería incluye infinidad de disposiciones que se quedan muchas veces en papel mojado por mero desconocimiento. Especialmente en las actuaciones que se circunscriben al ámbito local. Aquí, la competencia en materia de seguridad ciudadana recae en la Policía Municipal. No es que les falte preparación pero sí sucede que, en ocasiones, cuando se topan con una persona extranjera que ha cometido un delito o una falta, «meten la pata».

«Los criterios de actuación son distintos si el extranjero tiene o no papeles, si es menor o mayor de edad, si pertenece a uno u otro país porque dependiendo de dónde procedan tienen ciertos privilegios. Muchas de estas cuestiones las desconocen los agentes, por lo que inconscientemente actúan de manera incorrecta por exceso o por defecto y pueden, incluso, incurrir en delito», advierte César Pérez, jefe de la Policía local de Basauri. En la comisaría de este municipio imparten desde ayer unas jornadas informativas responsables de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

Los destinatarios, 42 agentes municipales de 17 poblaciones de Vizcaya. Ambos cuerpos policiales aprovecharán la cita para concretar un protocolo de actuación conjunto. Así, el atestado policial no se almacenará únicamente en la comisaría local, sino que la información sobre extranjeros detenidos llegará hasta la Policía Nacional. Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos y favorecer «el flujo de información», dicen.

«Abrir los ojos»

Además de nociones jurídicas sobre la Ley de Extranjería, los policías locales reciben asesoramiento sobre una cuestión de importancia capital: la detección de documentos falsos. Ya que éste es, en muchos casos, el punto de partida de una actuación incorrecta. «Se les enseñarán cuáles son las argucias que algunos extranjeros emplean para ‘regularizar’ sus documentos, cómo identificar cuándo han sido manipulados porque hay quién tiene 18 identidades distintas… Antes detenías a un ‘top manta’ y te enseñaba un papel pero no sabías si era falso o no. Ahora los policías locales estarán capacitados». Para eso y para «detectar nuevos delitos» relacionados con la explotación laboral. «Supongamos que la Policía ve algo sospechoso en una obra y pide el listado de trabajadores. En el documento figura que hay treinta empleados portugueses pero en realidad son brasileños. Y no es lo mismo, porque Portugal pertenece al ‘espacio’ Schengen, un acuerdo europeo para eliminar las fronteras, y Brasil no. Si los policías que hacen la inspección no saben esto no pueden actuar», explica Pérez, quien augura que las jornadas «servirán para abrir los ojos a los agentes, que son los que están en la calle».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)