Sos Racismo registró 59 denuncias de gitanos e inmigrantes en 2007

El 86% de las denuncias proceden de personas locales o en situación regular y la mayor parte de los asuntos son por racismo y xenofobia

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. PAMPLONA ., 30-04-2008

Sos Racismo de Navarra registró el año pasado 59 denuncias de inmigrantes y gitanos por asuntos relacionados con el racismo y la xenofobia, según el Informe Anual 2008, que añade que el 20% de los 60.000 inmigrantes que viven en Navarra no están regularizados.

Para Kepa Solchaga, miembro de Sos Racismo, “pese a que los inmigrantes en situación irregular son más vulnerables, un 86% de estas denuncias provienen de personas con papeles o locales”. Por áreas, el mayor número de denuncias se refieren a medios de comunicación (16), instituciones (12), ámbito laboral (11), Policía (10), vivienda (1), ocio (1) y otros (8).

Solchaga hizo una lectura “positiva” de que se mantengan “constantes” las denuncias de personas locales, pues demuestra “el aumento de la sensibilidad de una buena parte de la sociedad navarra”. Señaló que es más complicado que las personas en situación irregular denuncien porque “perciben las instituciones con desconfianza y como amenaza, entre otros por el miedo a la expulsión”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)