NERVIÓN/IBAIZABAL

El centro de Arrizkozubi podría escolarizar a 15 menores inmigrantes

Educación ha hecho llegar esta propuesta al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Los chavales sólo permanecerían allí un curso

El Correo, 30-04-2008

El futuro del colegio de Arrizkozubi comienza a perfilarse, al menos de cara al próximo curso. Tras la unificación de todos los alumnos en el colegio Leitoki, este otro recinto ha quedado vacío. Pero no por mucho tiempo.

El departamento de Educación del Gobierno vasco ya había expresado su deseo de mantener la actividad docente en este inmueble y parece más que probable que el próximo curso se dedique a la escolarización de una quincena de menores inmigrantes. Ésta es la propuesta que el Ejecutivo ha hecho llegar al Ayuntamiento de Ugao – Miraballes. El Consistorio la dará a conocer a la población esta misma semana a través de carteles que expliquen al detalle el proyecto.

En todo caso, esta medida será temporal – Educación se ha comprometido a que se escolarizaría a los inmigrantes sólo durante el curso 2008 – 2009 – hasta que se regularice la situación de estos chavales en un centro más cercano a sus hogares. Lo que se sabe hasta ahora es que acudiría a Arrizkozubi un grupo de quince alumnos como máximo, que recibirán clases por la mañana y regresarán a sus hogares por la tarde. Educación ha recalcado que el alumnado escogido, un grupo de menores de 16 años, «ha demostrado buen comportamiento en centros como Iurreta o Berriz».

Centro de FP

El anuncio del Gobierno vasco supone una nueva negativa a las pretensiones del Ayuntamiento de Miraballes de destinar este centro ubicado en pleno monte a otros fines no docentes. Educación ha advertido de nuevo que Arrizkozubi «debe seguir funcionando como centro educativo porque es este departamento quien tiene la potestad sobre el edificio y el uso que se puede dar al mismo».

Finalizada la ampliación del colegio Leitoki en enero, la corporación municipal pidió al Ejecutivo que le dejara disponer del recinto en desuso. En febrero la respuesta de Educación fue tajante: este colegio podría cubrir «necesidades educativas futuras». En cuanto a los planes a largo plazo, el Ejecutivo vasco ha planteado la posibilidad de que Arrizkozubi pueda ser utilizado como centro comarcal de Formación Profesional.

Cartel de grupos, venta de entradas…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)