«Antes que el derecho al voto está el derecho al trabajo»

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 29-04-2008

El PP pide a Corbacho que se preocupe de los inmigrantes sin empleo, pero no se opone a que puedan participar en las elecciones «Antes que el derecho al voto, el inmigrante está pensando en el derecho al trabajo. Pedimos a Corbacho que se ocupe de las 250.000 familias que han perdido el empleo». Así de tajante se mostró el diputado popular José Ignacio Echániz tras conocer la iniciativa del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de promover la participación de los inmigrantes en los comicios municipales, como publicó ayer EL MUNDO.


El PP no se opone al voto de los extranjeros, sino todo lo contrario. De hecho, antes de que lo propusiese Corbacho, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostraron a favor de que los inmigrantes adquiriesen ese derecho.


La Constitución contempla la posibilidad de que los extranjeros puedan votar, siempre y cuando exista un tratado de reciprocidad con los países de origen y los españoles puedan participar en las elecciones de esos países. Por este motivo, en marzo de 2006 Rajoy solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsase la firma de convenios bilaterales con el fin de facilitar el sufragio en las municipales de los inmigrantes residentes en España.


Por tanto, el PP no está en contra de negociar la medida en un futuro, pero sí del momento en el que se ha abierto el debate. «El paro está creciendo de manera espectacular y ha subido un 23% entre los inmigrantes. De eso sí se debe preocupar el ministro, porque el desempleo se nos está yendo de las manos. Votar es importante, pero mucho más es poder comer. El Gobierno está equivocando las prioridades», criticó Echániz, que acusó al Ejecutivo de lanzar cortinas de humo para ocultar la crisis económica.


Desde las filas de CiU, también se mostraron dispuestos a pactar la iniciativa, siempre que esté vinculada al esfuerzo de integración del inmigrante; es decir, si quieres votar tienes que acreditar que hablas el idioma (no sólo el español, sino también el catalán) y que te comprometes con una serie de obligaciones. «El simple hecho del paso del tiempo no debe implicar el acceso al voto. Si quieres tener este derecho, también debes asumir los deberes de la ciudadanía», argumentó el diputado de CiU Carles Campuzano. A su juicio, sería más razonable abrir previamente el debate sobre la adquisición de la nacionalidad española.


IU no se toma muy en serio la propuesta de Corbacho, ya que ha presentado varias proposiciones no de ley en este sentido y ninguna ha salido adelante por la falta de voluntad del PSOE: «Pedimos al Ejecutivo que se aclare, porque otras veces han votado en contra de iniciativas a favor del voto de los inmigrantes. Tenemos que distinguir si se trata de una propuesta política seria o es una mera medida publicitaria de cara a la galería», destacó un portavoz de la formación.


PSOE y IU presentaron conjuntamente en agosto de 2006 una proposición no de ley para que los inmigrantes pudiesen votar en las municipales de 2007. Sin embargo, ni siquiera llegó a debatirse.


elmundo.es


Debate:


¿Le parece bien que los inmigrantes puedan votar en las municipales?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)