Colom pide a Bush el estatuto de protección para los guatemaltecos

El País, EFE, 29-04-2008

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió ayer a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que conceda el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemalecos que viven en ese país. La concesión de este estatus, que permitiría regularizar la situación de muchos guatemaltecos, es una prerrogativa del presidente estadounidense que permite a ciudadanos de países víctimas de desastres naturales trabajar en EE UU temporalmente.

Ambos dirigentes se reunieron ayer en la Casa Blanca para hablar, entre otros asuntos, de inmigración, energía, lucha contra el narcotráfico y comercio. Se trata de la primera reunión entre los dos gobernantes desde que Colom asumió el poder, el pasado 14 de enero.

Bush dijo a la prensa tras la entrevista que Colom le ha instado “a pensar en el TPS para sus ciudadanos, así como a una reforma migratoria exhaustiva”. “Le he garantizado que tendré en cuenta su petición, y que creo que la reforma migratoria conviene a nuestro país”, agregó.

En Estados Unidos viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados. Durante lo que va de 2008 han sido deportados más de 7.200 inmigrantes guatemaltecos y el año pasado fueron más de 23.000.

En la actualidad, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños se benefician del TPS, y Perú también ha solicitado que se le conceda ese estatus.

Narcotráfico

Buena parte de la conversación entre Bush y Colom estuvo centrada en la lucha contra el narcotráfico. Colom afirmó que su país hace “todo lo necesario para eliminar el narcotráfico y los narcotraficantes” del territorio guatemalteco, y agradeció a EE UU la ayuda recibida, que incluye el envío de cuatro helicópteros.

Bush destacó la necesidad de que EE UU, México y América Central aúnen sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas.

Por ello, hizo un llamamiento al Congreso de EE UU para que apruebe la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad de 1.400 millones de dólares para los próximos tres años de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica y que está pendiente de aprobación para este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)