Bernalda Flores ha pedido un microcrédito para ampliar una escuela en Ecuador

"Querría volver como maestra"

La Vanguardia, , 28-04-2008

JOSEP PLAYÀ MASET – Ripollet

RÉTALE El programa ha permitido crear 45 empresas desde el 2001 en Ecuador

UN SOL MÓN El director de la fundación destaca la fusión entre retorno y microcrédito
Bernalda Flores dejó Ecuador hace seis años. Allí daba clases con 60 alumnos pero apenas podía pagar el alquiler del local. Decidió emigrar para ganar dinero, volver un día y montar una verdadera escuela. Ahora, esta licenciada en Educación Primaria vive en Ripollet, trabaja como cuidadora de ancianos, ha traído a su hija de 11 años y sigue con ese objetivo aunque sabe que no será fácil.

El año pasado Bernalda obtuvo un microcrédito de 8.500 euros de la Fundació Un Sol Món, de Caixa Catalunya, para ampliar y mejorar una escuela en la ciudad ecuatoriana de Manta, de donde es originaria y donde trabaja su sobrina. Gracias a las mejoras realizadas, la escuela ha podido pasar de los 50 alumnos que tenía a 80, que pagan diez dólares mensuales para mantener el centro.

- Estuvimos buscando un crédito en Ecuador, pero allí nos pedían un 16% de interés y aquí lo hemos obtenido por un 6%.

De momento, Bernalda no piensa regresar. Estuvo hace dos años en su país y se convenció de que las cosas no mejoran.

- Claro que me gustaría volver, pero la situación económica está igual. Aquí no puedo hacer de maestra porque deberían homologar mis estudios, así que tengo que cuidar ancianos, pero al menos tengo a mi hija, que me sirve de apoyo.

Su obsesión son los niños. En Ecuador, a muy temprana edad dejan los estudios para empezar a trabajar. El analfabetismo es una auténtica lacra.

- Andaba buscando una fundación para apadrinar niños. Y fue entonces cuando vi en un periódico la noticia del programa Rétale de Caixa Catalunya.

A punto de cumplir los 37 años, dice que le “gustaría volver”, pero de momento su ilusión es esa escuela que algún día puede ser su punto de retorno. La escuela de Bernalda es uno de los 26 proyectos desarrollados en Ecuador en el 2007 gracias al programa Rétale que han creado 76 puestos de trabajo directos. Desde que se inició este programa en el 2001 ya son 45 las empresas creadas en Ecuador. Los negocios impulsados van desde la renovación de una tienda de víveres hasta la creación de un cibercafé, un taller de confección de botas o la construcción de un invernadero para tomates. Son pequeños negocios que en la mitad de los casos han permitido el retorno a su país de los promotores. “Nuestro objetivo es ayudar a montar un negocio, lo cual no significa necesariamente el retorno, sino que lo que se pretende es dar apoyo a los inmigrantes para que ayuden al desarrollo de sus comunidades de origen”, comenta Ángel Font, director de la Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya.

Rétale (Reinversión de Talento en el Ecuador) nace a raíz de las peticiones de microcréditos para crear negocios. “En unos momentos – dice Font- en que el gran debate es cómo hacer que las remesas sean más productivas, este programa combina microcrédito y retorno”. Y una de las garantías del éxito es la red de asesores de autoocupación con la que cuentan en Ecuador. Su buen funcionamiento ha llevado a extenderlo a Colombia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)