Cuando ser negro sí que importa en política

El problema de la raza en EE UU le pasa factura a Barack Obama en campaña

La Razón, Marta Torres, 28-04-2008

Marta Torres
Washington – Barack Obama supo que Hillary Clinton había ganado en Pensilvania el mismo martes por la noche cuando ya estaba en su avión camino de Indiana. ¿Para qué quedarse allí la noche electoral si Hillary iba a barrer? La senadora le ganó la partida por casi 10 puntos. A él, le votaron los jóvenes, los afroamericanos y los que tenían una alta formación académica. A ella, los blancos, los mayores de 65 y la clase trabajadora, es decir, los que cuentan. Más que nada porque son mayoría. Y en estas elecciones la cosa se resume a acumular el mayor número de votos posible y ya está. Da igual de dónde vengan porque lo más importante es ganar sea como sea.
Preguntas
Las primarias de Pensilvania han hecho que se ponga en la agenda una pregunta políticamente incorrecta: ¿está Estados Unidos preparado para tener un presidente negro? Al director del Partido Demócrata de Pensilvania, Abraham Amoros, no le importó hablar de esta realidad la víspera de la primaria. «Cuando se pregunta a la gente, no dice que no le va a votar porque es negro. Pero todavía hay racismo. ¿Cuánto? Eso ya no lo sé».
En una encuesta de Associated Press, el 8 por ciento de los blancos entrevistados dijo que se sentiría incómodo con votar a un negro como presidente. Lo cierto es que en Pensilvania el 65 por ciento de los demócratas blancos votó por Clinton y, quizá más importante, el 76 por ciento de los blancos que votaron por ella reconoció que la raza fue un factor importante en su decisión. ¿Qué significa esto? Que Obama es un sueño y tiene carisma. Pero, ¿es esto suficiente para hacerse cargo del país? Muchos piensan ya que hay que empezar a practicar el voto inteligente. Un joven fiscal de Nueva York que se desplazó hasta Philadelphia la noche de las primarias lo tiene todo muy claro. «Ella es la mejor candidata. A la gente le encanta la idea de tenerle como presidente, pero no podemos permitirnos tener un representante que tenga que aprender el trabajo», admitió Jim D´Augost, de 36 años.
En cambio, otra joven demócrata, que se desplazó también a Pensilvania, pero desde California, explicó todo lo contrario. «Creo que sería maravilloso tener a un presidente de padre africano y madre de Kansas», admitió la joven. Tampoco se han escapado los últimos días los comentarios del ex pastor de Obama. El reverendo Jeremiah A. Wright Jr. que es famoso porque no tiene problemas en hablar de la autodeterminación de los afroamericanos en sus sermones. Es más que posible que sus palabras sí puedan afectar a las posibilidades elecotrales de Obama si llega a los comicios del próxmio mes de noviembre.
Barack Obama insistió ayer en excluir el factor racial de cara a las elecciones presidenciales, según una entrevista concedida a la cadena Fox News. «¿Es la raza un factor en nuestra sociedad? Sí. Creo que nadie lo niega», consideró Obama. «Pero, ¿va a ser un factor determinante en unas elecciones generales? No, porque tengo confianza absoluta en que el pueblo estadounidense está buscando a alguien capaz de solucionar sus problemas», añadió el senador por Illinois. «Confío en que cuando lleguemos a las generales estos votantes (blancos) serán aquellos a los que acudiré», explicó Obama.
Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)