propuesta

Los inmigrantes deberán aceptar de manera voluntaria el regreso a su país si quieren cobrar el paro todo junto

La Voz de Galicia, Agencias, 28-04-2008

Presidencia anuncia cambios en el actual modelo de vertebración territorial y Medio Rural confirma la «reforma»

Presidencia anuncia cambios en el actual modelo de vertebración territorial y Medio Rural confirma la «reforma»

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que está definiendo una propuesta que permita a los inmigrantes «capitalizar el paro y retornar a los países de origen para iniciar allí una nueva actividad». En otras palabras, cobrar en una sola vez todo el dinero que le corresponda a un trabajador que pierda su empleo siempre y cuando coja el avión de vuelta a casa.

Esto permitiría a uno de los colectivos más castigados por el aumento del paro (puesto que con raras excepciones se trata de mano de obra sin cualificar, mucha de ella vinculada a la construcción) regresar a los lugares de donde partieron buscando una vida mejor en lugar de permanecer en España cobrando la prestación sin estar trabajando. En cualquier caso, eso se haría siempre de una forma «voluntaria», en palabras del ministro.

Para facilitar este proceso de regreso, el Ministerio de Trabajo está elaborando una guía, tal y como ha explicado el nuevo titular de la cartera, si bien en absoluto está cerrada y se están recogiendo aportaciones de diversas personas y departamentos. No se facilitó una fecha de cuándo será distribuida dicha guía.

Contra las mafias

Corbacho también insistió, en declaraciones a Efe TV durante su visita a la Feria de Abril en Barcelona, en la necesidad de «poner orden» para que todos los inmigrantes vengan a España con contrato de trabajo, dando la batalla a las mafias que operan sobre todo en África.

Respecto al incremento del paro, Corbacho ha aclarado que aunque ha subido el número de desempleados «ha bajado la temporalidad», sobre todo en el sector industrial lo cual constituye, según su entorno, una «buena noticia».

El ministro es conocido por mantener una línea dura con relación a los emigrantes, pero lógicamente tal definición hay que entenderla dentro de las premisas políticas del PSOE, muy alejadas de la mano firme que pidió el dirigente popular Mariano Rajoy durante la pasada campaña electoral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)