La inversión en vivienda de los turistas extranjeros desciende casi un 50% en un año

El Mundo, MERCEDES GOMEZ, 28-04-2008

Los abusos urbanísticos, la crisis y los precios ahuyentan la inversión foránea – Las compras de pisos de los inmigrantes residentes caen un 20% El mercado inmobiliario español ha perdido el atractivo para el comprador foráneo, tal y como revela el hundimiento de las ventas registrado en 2007. El pasado año el número de viviendas compradas por extranjeros no residentes en España cayó hasta las 9.076 unidades, nada más y nada menos que un 47,3% menos que en 2006, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Vivienda.


Atrás quedan los años dorados en las que los promotores de segunda residencia hicieron su particular agosto. Ahora, la crisis les golpea con más intensidad que a otros segmentos del mercado. Desde hace un año, las ventas en la costa se encuentran prácticamente paralizadas. A juicio de los expertos, son varios los motivos que explican la huida de los inversores internacionales del mercado residencial español. Por un lado, los escándalos de corrupción que han salpicado el sector han disuadido a los compradores. Y, por otro, los desorbitados precios a los que ahora cotiza el metro cuadrado en España han provocado que la adquisición de un piso en España deje de ser una inversión con recorrido para la revalorización.


Pero no han sido sólo los no residentes los que han congelado sus adquisiciones. La compra de casas por parte de los inmigrantes que residen en España también se redujo en 2007 un 19,3% con respecto al ejercicio precedente.


Mientras, el volumen de viviendas adquiridas por este colectivo se situó en 106.370 unidades en 2006, el pasado año descendió hasta las 86.528. Durante este primer trimestre del año, sin embargo, el desplome se habría podido agudizar. Así, la solicitud de préstamos hipotecarios por parte de clientes inmigrantes ha caído un 50%, según un estudio sobre el mercado crediticio realizado por la firma de intermediación financiera HipotecaGratis.


La incertidumbre económica y el aumento de paro entre este colectivo durante estos últimos meses han provocado un derrumbe de las ventas.


EL MERCADO INMOBILIARIO HACE AGUA


1. Vivienda usada. La compraventa de pisos de segunda mano se desplomó un 22,7% durante 2007.


2. Pisos protegidos. La construcción de VPO descendió el pasado ejercicio un 12% hasta las 83.859 viviendas


3. Nuevas residencias. El inicio de nuevas promociones ha bajado un 60% ante la crisis de ventas que afecta al sector.


4. Menos operaciones. Madrid, Cataluña, La Rioja y Valencia son las comunidades que lideran la bajada de las operaciones de compraventa.


5. Se moderan los precios. Durante 2007, la vivienda libre subió un 4%, por debajo del IPC

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)