Vecinos de Coronación recogen firmas en contra del centro de menores extranjeros

Achacan el «silencio» de la Diputación a la hora de elegir el edificio de Molinuevo a un intento de «evitar polémicas»

El Correo, ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com, 24-04-2008

El anuncio se oficializó el día 16 y sólo una semana después las críticas ya se han plasmado en firmas contrarias a la decisión de la Diputación de trasladar el centro de menores extranjeros no acompañados de la sede de la Cruz Roja a las dependencias de la Fundación Molinuevo, en la calle San Ignacio de Loyola del barrio de Coronación. Conocida la noticia, vecinos de la zona han iniciado una campaña de adhesiones en la que ya han obtenido el respaldo de «medio centenar de residentes».

Como lo adelantó el propio diputado general, el peneuvista Xabier Agirre, el nuevo centro se abrirá en verano. No matizó si a principios o finales. Consciente del rechazo social que este tipo de decisiones siempre llevan implícitas, Agirre mostró su convencimiento de que la ciudadanía actuará «con absoluta responsabilidad. Álava siempre ha sido tierra de acogida y no podemos aceptar el binomio menor extranjero no acompañado con delincuencia».

Entre los argumentos esgrimidos por el Departamento de Asuntos Sociales para apostar por esta ubicación destaca que la Fundación Molinuevo alberga una serie de importantes proyectos de calado social que hasta ahora han sido «un ejemplo a seguir».

Pero lo que para la Diputación es una ventaja, para los vecinos, como así lo recalcan en un escrito de denuncia al que ha tenido acceso EL CORREO, es un inconveniente. «¿Han preguntado a los vecinos de la calle y a los usuarios de los servicios sociales que ya existen centro para mayores, locales para la asociación de vecinos, pisos tutelados, escuela profesional, proyecto hombre, una residencia para discapacitados… si están dispuestos a acoger a estas personas?», cuestionan.

Critican además que el Gabinete Agirre haya tenido la «genial idea» de ubicarlo aquí en contra, incluso, «de los técnicos de la Diputación», que aconsejaron su construcción fuera de Vitoria. Lo hicieron durante los dos mandatos anteriores del PP, cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de ubicarlos en Nanclares de la Oca y Ribera Alta. Opciones finalmente fallidas por el rechazo frontal de sus vecinos y ayuntamientos, además del de los grupos de la oposición. De hecho, existe un mandato de Juntas Generales en el que se insta a la Diputación a que se abra en Vitoria. Antes de la opción de Molinuevo, se barajó hace dos meses la opción de Armentia.

Dos alternativas

El futuro centro tendrá capacidad para un mínimo de 24 menores. Su apertura, sin embargo, podría no significar el cierre del actual, ubicado en la sede de la Cruz Roja y que lleva en situación de «provisionalidad» desde 2003. Todo dependerá de si sigue creciendo la llegada de inmigrantes a la Península con la proximidad del verano.

Pese a que la decisión de Molinuevo ya está cerrada, los vecinos no se resignan y apuntan otros dos posibles emplazamientos como el «edificio del Banco de España o el de los viejos juzgados, ambos sin uso». «Vemos que los diputados quieren quitarse el problema bajo un silencio impuesto para evitar polémicas y una vez tengan todo firmado exponerlo a los ciudadanos para pedir su solidaridad. ¿Es ésta la transparencia política que nos prometen?», se preguntan.

NUEVO CENTRO
Ubicación: Barrio de Coronación, en Molinuevo, en la calle San Ignacio de Loyola.

Acuerdo: Convenio entre la Diputación y la Fundación Molinuevo por un importe de 500.000 euros.

Capacidad: Albergará a un mínimo de 24 menores extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)