El gestor de los centros aboga por un reparto municipal de menores foráneos

Juan José Domínguez, responsable de la entidad que gestiona los centros de emergencia para menores extranjeros, apunta como remedio para facilitar la acogida que los 88 municipios cuenten con hogares. El presidente del Gobierno canario asegura que la situación desborda la capacidad de su Administración.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 24-04-2008

Juan José Domínguez, presidente de la Asociación Solidaria Nuevo Mundo, entidad que gestiona en Canarias los centros de emergencia para menores extranjeros no acompañados, expone como remedio para facilitar la acogida de estos chicos, que ya superan el millar, que los 88 municipios del Archipiélago cuenten con algún recinto que sirva como hogar para ellos, con el fin de poder ofrecerles “algo mejor”.

En opinión de Domínguez, “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en Canarias para mejorar la acogida e integración de estos menores, ¿con qué fuerza vamos a exigir a otras comunidades que sean solidarias con nosotros?”.

Así lo manifestó Domínguez en su participación en un debate en CajaCanarias, incluido en el ciclo sobre África, en el que también participaron otras dos personalidades: Sami Nair, catedrático de Ciencias Políticas por la Universidad de París, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco.

Juan José Domínguez invitó a reflexionar sobre el escenario que se avecina, en relación a los movimientos de población que se están produciendo en África y que pueden repercutir en la llegada de más menores en los cayucos. En este sentido, indicó que, a pesar de que se ha incrementado el número de menores en Canarias, sobre todo, desde el año 2006, “no se ha avanzado en cuanto a las instalaciones de acogida”.

Según Domínguez, los menores se merecen algo mejor que los macrocentros en los que se alojan por extrema necesidad, cuando lo idóneo es tener para ellos unos hogares en unos municipios donde se puedan integrar.

Recalcó que estos chicos no son delincuentes ni inadaptados y que es de justicia ofrecerles unas condiciones de acogida con todas las garantías.

Además, criticó la “guerra de cifras” entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario sobre los que acogen cada uno. Apuntó que la mitad del continente africano tiene menos de 18 años y la esperanza de vida en los países africanos es muy baja, por lo que no es difícil comprender que el número de menores se haya duplicado en estos años.

Ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo en el Parlamento que el Archipiélago acoge a más de 1.200 menores y la comunidad autónoma está desbordada porque no tiene capacidad para atenderlos con la dignidad que necesitan.

Respecto a la actitud de la UE, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que se trate la inmigración como un asunto común, pese a que han muerto 10.000 personas en el mar desde 2005.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)