Los menores extranjeros todavía no han estrenado el centro de Las Mercedes

El Día, D.M., S/C de Tenerife, 22-04-2008

El centro de Las Mercedes cedido por el Obispado de Tenerife a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario para acoger a menores extranjeros todavía no se ha estrenado, a pesar de la urgencia que existe debido a la saturación de los dispositivos de emergencia.

Aunque por ambas partes existe el compromiso, la tardanza parece ser que viene por los trámites burocráticos necesarios para formalizar la cesión. Se espera que en pocos días se inicie el traslado del grupo de los menores.

No obstante, este centro sólo tiene capacidad para unas 30 plazas, algo que resulta insuficiente para las necesidades actuales, máxime teniendo en cuenta que sólo en la pasada semana fueron 50 los menores extranjeros no acompañados que ingresaron en los recintos de emergencia, después de que las pruebas óseas confirmaran su minoría de edad.

Las cinco infraestructuras creadas con carácter temporal para responder a una situación de emergencia llevan tiempo por encima de su capacidad y siguen acogiendo a los chicos que llegan en cayuco aunque ya no se pueden estirar más.

El Gobierno canario recalca que es necesaria la solidaridad del resto de las comunidades españolas para acoger, formar y ayudar a la integración de estas personas, pero no ha recibido una respuesta adecuada a esta petición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)