Supuestos coyotes ‘venden’ nueva forma de ir a Europa

El Universo, 21-04-2008

Cinco ecuatorianos intentaron llegar a España e Italia ilegalmente y los deportaron de Rusia.

La aventura de cinco ecuatorianos que intentaron llegar a Italia y España con la ayuda de supuestos coyotes (traficantes de personas), y sin necesidad de contar con la visa  Schengen, que se exige en esos países, fue truncada el  1 de este mes al ser   deportados  de Rusia por  las autoridades de migración.

Dos días después, a las 20:00, con sus rostros cansados e indignados por la situación que habían vivido en su intento por migrar, los hermanos Mishell Miriam y Luis Enrique Cedeño Rivas; con Luis Maya, Lidia Gallardo y Néstor Jácome llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

En primera instancia todos indicaron que viajaron a Rusia después de tomar contacto con la agencia Mariuxi Travel, a la que cada uno le habría pagado un promedio de  $ 8.000 desde hace dos años. Sin embargo, una semana después solo dos: Jácome y Luis Cedeño, denunciaron en la Fiscalía del Guayas  por estafa y coyotaje a María Auxiliadora Mosquera Samaniego y Humberto Plúas Cortez, representantes  de la agencia, que no han querido referirse al caso que es investigado por el fiscal Abraham Cheing.

“Aún no he dictado ninguna medida. Estoy analizando el caso y el viernes me remitieron tres denuncias más contra Mariuxi Travel”, dijo Cheing

El perjuicio ocasionado a este grupo es de 40.000 dólares, aproximadamente. Luis Cedeño, de 20 años, el menor de todos, relató que no solo fueron engañados sino también estafados, “al querer regresar no pudimos, los boletos estaban expirados desde el 7 de febrero y la reservación hotelera, que se pagó por siete días, solo estaba reservada para dos. Nos quedamos tres días durmiendo en el aeropuerto hasta que el Cónsul nos ayudó”, expresó el chico.

En su testimonio, Jácome, de 42 años, indicó que en primera instancia los esposos Plúas Samaniego le habían ofrecido un viaje con un supuesto contrato de trabajo en Málaga, España, el cual nunca se concretó; y, ante su insistencia, el pasado 26 de marzo, Samaniego lo indujo, dijo, a que viaje con los otros migrantes deportados con él.

“Las indicaciones eran que tomemos un tren a Italia, pues teníamos libre tránsito y no necesitábamos visa para el ingreso a los otros países; sin embargo, cuando intentamos cruzar la frontera de Rusia a Ucrania nos pidieron visa y al no tenerla nos regresaron hacia la frontera a punta de empujones e insultos. Incluso nuestras maletas se quedaron en el tren, no nos permitieron sacarlas”, contó Mi – shell, de 22 años, quien muestra indignación, porque la agencia le había asegurado que su viaje a Italia, donde reside su madre, se hacía de manera legal.

Pese a la adversidad vivida, los frustrados migrantes exteriorizaron su agradecimiento al embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez, quien, contaron, los ayudó  para que retornen al país. Fue un viaje de dos días, en la ruta Roma – Caracas – Guayaquil, donde los recibió un abogado de la Defensoría del Pueblo, que al igual que Fiscalía ya conoce esta nueva manera de estafa que usan coyotes escudados en falsas agencias de viajes del país.

Lidia Gallardo, de 45 años, oriunda de Loja, contó que en primera instancia quiso ir a Estados Unidos, pues posee una visa, pero después decidió encaminarse hacia España.

“Experimentamos una travesía que se inició el 26 de marzo y terminó ocho días después, cuando estábamos otra vez en el punto de partida: Guayaquil”, dijo Gallardo. Se refería a su salida del país hacía Europa con la intención de enseñar inglés, asignatura de la que es maestra, para así mejorar sus condiciones de vida, aunque iba sin visa ni contrato de trabajo.

El cónsul honorario de Rusia, Adolfo Grunauer, dijo que “agencias de viajes irresponsables están utilizando este método para engañar y aprovecharse de la ingenuidad e ignorancia de la gente que no conoce el Acuerdo de Schengen, que permite ingresar a quince países con un solo visado”, expresó.

Sin embargo, aclaró que no es cierto que ingresar a Europa basta para entrar a cualquier país, pues solo las personas que completan los controles de acceso de uno de los quince estados miembros del acuerdo de Schengen podrán cruzar las fronteras de un país a otro sin tener que realizar trámites.

Modus Operandi
Según las denuncias, Mariuxi Travel ofrece a los viajeros llegar sin dificultades a Italia y España por medio de otras rutas no convencionales, a través de otros países.

Denuncia
En los archivos de la Fiscalía existe una denuncia contra los representantes de la agencia Mariuxi Travel, ubicada en García Avilés 520 entre Aguirre y Luque: María Auxiliadora Mosquera Samaniego y Humberto Plúas Cortez, hecha el 9 de agosto del 2007 por Jorge Ramón Ordóñez, pero el proceso no culminó por el desistimiento presentado el 30 de octubre.

Boletos
Los pasajes que la agencia Mariuxi Travel entregaba a los migrantes tienen la fecha de salida, pero la fecha de retorno está expirada. Así les sucedió a cinco ecuatorianos que fueron deportados a inicios de abril desde Rusia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)