La muestra 'El mundo y los Derechos Humanos' proyectará seis películas

Golem Baiona acogerá las sesiones, con presentación y coloquio, del 21 al 25 de abril

Diario de Noticias, paula echeverría, 17-04-2008

pamplona. La muestra de cine El mundo y los Derechos Humanos cumple ya su cuarta edición y continúa en su empeño por sensibilizar a la población navarra sobre problemáticas que a todos nos afectan y de las que todos somos responsables. Problemáticas que, en este caso, se centran en las mujeres, la violencia que afecta a la población infantil, retratada en las niñas y niños soldado en África; la pobreza, especialmente en América Latina; la ética y su relación con los Derechos Humanos o las condiciones para la paz entre Palestina e Israel. Estas serán las temáticas que abordarán las cinco películas que se proyectarán para el público general, más otra dirigida a escolares sobre el derecho a la educación.

Organizada por Golem y el Aula de Derechos Humanos de Navarra, integrada por IPES y Amnistía Internacional, la muestra acercará al gran público, entre el 21 y el 25 de abril, “películas difíciles de ver habitualmente en las programaciones comerciales de cine”, apuntó ayer Javier Aísa, de IPES. Historias que no sólo se podrán ver, sino también sobre las que se podrá hablar en coloquios posteriores dirigidos por expertos “que aportarán las claves fundamentales de cada uno de los temas”, señaló Aísa, quien destacó la presencia, esta edición, de dos directores que presentarán sus películas en primera persona: el uruguayo Enrique Fernández, corealizador de El baño del Papa; y la israelí Hilla Medalia, directora de Morir en Jerusalén.

india, nigeria, italia, uruguay… De la India a Nigeria, pasando por Italia y Uruguay, para acabar en Jerusalén. Tal es el recorrido que propone la muestra de cine. Un viaje que arrancará este lunes con la proyección de Dor . “Una película de la India que seguramente no llegará a verse en las salas comerciales, pero que ha pasado por varios festivales cosechando premios”, explicó ayer Josetxo Moreno, de Golem. Por ejemplo, Dor fue Mejor Película y Mejor Director en la VI edición de FilmIndia, celebrada en 2007 en Madrid. Dirigida por Nagesh Kukunoor y producida en Bombay, con el sello del famoso Bollywood, la cinta plantea un conflicto de costumbres a través de la relación de amistad entre dos mujeres: una pretende salvar a su marido de la pena de muerte, y la otra ha sido recluida por su familia.

El drama que afecta a los niños – soldado en África centrará la sesión del martes 22, a través de la proyección de Ezra , del nigeriano Newton Aduaka, que penetra en la psicología de esta infancia atrapada por la violencia. La cinta sitúa al espectador en medio del conflicto de Sierra Leona, y cuenta el ataque a un pueblo por parte de los rebeldes.

El baño del Papa, cuya proyección en Pamplona supondrá su estreno a nivel nacional, se proyectará el miércoles 23. Dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, esta cinta uruguaya que fue premiada en San Sebastián y en Huelva “narra en un tono amable y con humor, aunque no deja de ser un drama, el empeño de una pequeña ciudad fronteriza con Brasil por salir de la pobreza, con motivo de la visita al pueblo de Juan Pablo II”, adelantó Moreno.

La ética será el tema de la sesión del jueves 24, a través de la película italiana Cien clavos , del italiano Ermanno Olmi: la historia de un joven profesor de Filosofía implicado en una investigación policial que decide dar un vuelvo a su vida y retirarse a vivir a orillas del río Po.

Por último, el viernes 25 se proyectará Morir en Jerusalén , otro estreno a nivel nacional. Dirigida por la israelí Hilla Medalia, esta película documental narra un trágico suceso en el que una palestina de 17 años se inmoló en Jerusalén, matando a otra joven israelí de su misma edad. La madre de la primera emprenderá un viaje en busca de la madre de la joven que se inmoló. Un duro camino hacia la reconciliación que habla del anhelo y la necesidad de alcanzar la paz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)