«La discriminación afecta a la mujer en la familia y al inmigrante en lo social»

Diario Vasco, CRISTINA TURRAU cturrau@diariovasco.com, 17-04-2008

Mujeres e inmigrantes. Es en estos colectivos donde España incumple sus deberes en lo que a derechos humanos se refiere. Lo dijo ayer en Donostia la catedrática de Sociología Carlota Solé en el IV Encuentro de Derechos Humanos y Discriminación: ¿Nuevos o continuos retos?, organizado por el departamento de Acción Exterior de la Diputación foral de Gipuzkoa.

- ¿Dónde se produce la discriminación en las sociedades actuales?

- En varios ámbitos, pero sobre todo en el laboral, en el político y en el social.

- Explique, por favor…

- En el laboral, por los condicionantes que legalmente determinan la posición de las personas en el mercado de trabajo; en el político, por la condición de ciudadanía o no que tienen las personas, y en lo social, por los estereotipos o prejuicios que rodean a algunos colectivos.

- ¿A quiénes afecta la discriminación?

- Me baso en dos atributos biológicos que son la raza y el sexo. Los inmigrantes y las mujeres son colectivos, uno minoritario, y otro mayoritario, que se hallan en situación de discriminación en los ámbitos laboral, político y social.

- ¿Qué opinión le merece que por primera vez una mujer esté al frente del Ministerio de Defensa?

- Son gestos simbólicos y muy importantes por la imagen que llega a los ciudadanos. En la mentalidad de muchos españoles no se concibe a una ministra de Defensa. Se verá después la efectividad de los nombramientos.

- Y una mujer embarazada…

- Eso es rizar el rizo.

- Por ser mujer, ¿las cosas están más difíciles?

- Sobre todo por el papel que la mujer ha tenido siempre en la familia. El problema se sitúa en la difícil conciliación de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. Son ellas las que asumen la mayoría de cargas familiares.

- Cargas familiares, dice…

- Sí. Me refiero al cuidado de los hijos, de los enfermos y de los ancianos. A una mujer, por su condición de mujer, se le atribuye una mayor capacidad de cuidado de los otros, unas capacidades que los hombres no tienen. Y eso no es así. Los hombres pueden aprender mucho de los roles que tradicionalmente han hecho las mujeres.

- ¿Y la discriminación hacia los inmigrantes?

- Si nos centramos en la inmigración económica, vienen inmigrantes porque en sus países no encuentran trabajo. Y aquí trabajan a cualquier precio y por cualquier salario, porque necesitan mandar dinero a sus casas.

- ¿Hay que regular la llegada de inmigrantes?

- Ninguna sociedad tiene una capacidad ilimitada de absorber a gente. Hay que regular la entrada de inmigrantes según las necesidades del mercado de trabajo y de la economía del país.

- Pero no hay una resolución matemática a la cuestión de la inmigración…

- A pesar de la crisis económica o del excedente de mano de obra en algún sector económico, siguen llegando inmigrantes porque tienen parientes y amigos y un colchón de información y de acceso al mercado de trabajo. Por eso los flujos migratorios no son fáciles de detener.

Igualdad

- La discriminación, ¿es connatural al ser humano?

- Aunque sea connatural se tiene que combatir. Nos regimos por principios de derechos humanos universales como el de la igualdad. Y a lo que hay que tender es a que todo el mundo sea igual, por lo menos ante la ley. Y así se garantiza la libertad de las personas y la paz. Se evitan conflictos.

- La igualdad legal evita conflictos, dice…

- La historia demuestra que cuando hay un grupo con poder que domina a quien está por debajo, éste termina rebelándose. El principio igualitario es el que tendría que primar.

- Seamos justos, que es más práctico…

- Resulta más eficiente.

- Sociedades más integradas, ¿sociedades más felices?

- Hay menos conflicto y menos tensión en ellas. Hay más paz social y mejor convivencia entre las personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)