Países se unen en lucha a favor de emigrantes

El Universo, CUENCA, 12-04-2008

Conclusiones del Foro de Migración y Desarrollo se entregarán
a cada gobierno.

Integrantes y participantes de 22 países en el Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo debatieron ayer los planes de acción que “consensuada, coordinada y conjuntamente deben desarrollar los estados involucrados con los procesos migratorios que buscan implementar políticas en favor de los migrantes y sus familias”.

Se abordaron temas como las campañas de información sobre derechos humanos, combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes, y riesgos de la migración irregular.

En cuanto a las remesas, los panelistas coincidieron en señalar que no deben crearse políticas de Estado a base del dinero que los emigrantes envían a sus países. Rodolfo García, de la Universidad de Zacatecas, México, expuso la experiencia del Programa 3×1 de remesas colectivas de México, como referente al 1×2 que se aplica en Cuenca, lo que significa la aportación de un dólar de los migrantes por niveles de gobierno en cada país (nacional, regional y local en México; y local y comunitario en Ecuador).

Pero la crisis económica estructural, bancarrota de la agricultura, desmantelamiento de las instituciones de desarrollo,  debilidad económica de los lugares de origen de los migrantes, entre otros aspectos, obstaculizan programas como este.

Como una alternativa a procesos de emprendimiento con remesas, José Astudillo, viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante, de Ecuador, presentó la propuesta del Banco del Migrante. Explicó que según datos del Banco Central, en los últimos 20 años  las remesas enviadas bordearon los $ 18 millones, el triple del presupuesto general del Estado. De allí que el Gobierno intenta impulsar políticas migratorias en materia financiera y de inversión y seguros específicos.

Grupos de migrantes, como la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, liderados por Santiago Morales, reclamaron la falta de participación de migrantes.

Las conclusiones del evento debían presentarse en la clausura del acto, prevista a las 18:30 de ayer, y luego serán entregadas a los gobiernos de los países participantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)