‘Crisis económica afectará a remesas’

El Universo, QUITO, 12-04-2008

| AP


La crisis económica mundial afectará las remesas a Latinoamérica aunque seguirán siendo un rubro importante para los ingresos de los países de la región, dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en el Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que concluyó ayer  en Cuenca.

Los latinoamericanos que  emigraron, especialmente a países como Estados Unidos y España, que atraviesan problemas en su economía, sentirán los efectos de la crisis, aunque  Iglesias no cree que eso producirá una movilización masiva de gente para regresar a sus países.
“Sería ingenuo pensar en un retorno masivo”, afirmó.

Explicó que la caída de la producción y el crecimiento del desempleo recortan los ingresos de quienes envían dinero a los países de origen y desestimulan el ingreso de nueva gente.  Dijo que si la crisis  es dominada en tiempo (corto) los impactos  serán más bajos, pero si continúa podría tener un recorte más significativo de las remesas.

Las remesas de los emigrantes de América Latina y el Caribe se desaceleraron en el 2007. A los países de origen se enviaron $ 66.500 millones, 7% más que en el 2006. Ecuador recibió $ 3.920 millones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)