Mira en línea recta a la frontera

La Prensa Gráfica, Patricia Cruz, 12-04-2008

Ronald Morán exhibe una muestra de 28 fotografías con la línea como hilo conductor y la migración como tema central. Él mismo cree que el medio local no estimula.

Basado en que la migración es a veces la única manera de lograr lo que realmente se quiere, Ronald Morán exhibe en el Teatro Luis Poma la muestra Leve metáfora del tiempo y el espacio.

La exposición es el resultado de un proceso de documentación desarrollado por el artista durante tres años. Son 28 fotografías de los cielos de más de 10 países, las cuales tienen como elemento común la línea.

El objetivo de Morán era retratar el tema de la migración desde una perspectiva poética usando la línea en sus diferentes sentidos. Preferí usar una línea en diferentes connotaciones: línea de la vida, línea como frontera, línea como un rumbo a seguir, como un destino, como algo que divide, pero a la vez unifica, señaló el creador.

Como artista, Morán cree que, a falta de estímulos nacionales, es necesario salir. Dijo que incluso siente coartada en cierta forma su capacidad creativa en el país. El medio no te estimula para fluir, muchas veces es necesario desarrollarse en otros ambientes y a lo mejor luego regresar. Eso es un abono al proceso cultural, manifestó.


Rumbo a Italia

Su instalación Habitación infantil es congruente con su pensamiento. Esta continúa su viaje por Europa y a partir del 23 de abril estará en Italia, en la octava edición del Festival Salento Negroamaro, dentro de la muestra Territorios, en la que compartirá con artistas de Argentina, Cuba y Guatemala.

La invitación surgió de su participación en 2007 en la Bienal de Venecia, y se hizo extensiva para todos los participantes del pabellón latinoamericano de arte en el evento. Esto es, según Morán, un buen indicativo para el arte de la región: A escala internacional, Latinoamérica está dando mucho de qué hablar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)