Piden que Policía pregunte estatus

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 12-04-2008

Concejal en Los Ángeles en campaña contra una medida que impide a los agentes hacer preguntas migratorias.

En medio de una fuerte polémica, Dennis Zine, concejal de Los Ángeles, presentó el jueves una propuesta para derogar la orden especial 40, que limita a los agentes policiales a hacer preguntas de carácter migratorio a los sospechosos de cometer un delito.

La petición se originó tras la muerte de Jamiel Shaw, un joven que recibió dos balazos a manos de un supuesto pandillero indocumentado.

Organizaciones pro inmigrantes rechazan la iniciativa de Zine. Nos oponemos a esta iniciativa totalmente, este tipo de violencia no tiene nada que ver con los indocumentados, nos están estigmatizando y discriminando con esto, advirtió Jorge Mario Cabrera, vocero de NALAAC.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y algunos concejales ya fijaron posición contra la petición de Zine, quien continuó el proceso que ha tenido eco en la comunidad afroamericana a la que pertenecía la víctima.

Pese a que en varias oportunidades la orden especial 40 ha sido puesta en tela de juicio, las organizaciones pro inmigrantes ganaron la lucha argumentando que la cancelación de la ordenanza haría que testigos y víctimas no denuncien los crímenes.

El hecho aumenta la tensión que vive la comunidad angelina, que se alista para las marchas del 1.º de mayo, las cuales generaron en 2007 una fuerte confrontación con agentes de Los Ángeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)