AlhóndigaBilbao analiza el fenómeno de la inmigración en la ciudad

el salón de actos de arrupe etxea albergará hasta mañana conferencias y talleres.

Deia, E. Castresana, 10-04-2008

bilbao. Ayer se inauguró el encuentro Bilbao, ciudad intercultural que alberga hasta mañana Arrupe Etxea y organiza AlhóndigaBilbao. Según su delegada, Marian Egaña, la cita pretende impulsar “una red social que trabaje en favor de la coexistencia en la ciudad”.

Conferencias, talleres de trabajo y el análisis de nuevas formas de convivencia tendrán cabida divididas en seis áreas: la escuela, el trabajo, el barrio, la participación, la mediación y la perspectiva de genero.

Además, habrá una vertiente más artística protagonizada por la exposición pictórica con cuadros realizados tanto por inmigrantes como por destacados profesionales que llenan las paredes del salón de actos de Arrupe Etxea. Uno de los autores, el ucraniano Nykita Tibabisheb relataba que es “impresionante que los demás puedan conocer mis sentimientos y puedan tener la misma sensación que viendo los cuadros. Por eso, la idea me gustó desde el principio”.

más bolivianos También se dio a conocer el balance de inmigración del año pasado. El número de bolivianos, rumanos y paraguayos afincados en Bilbao experimentó un ascenso a lo largo del año pasado, mientras bajaban los que llegaron desde Colombia y Ecuador, según datos que ha facilitado Alhóndiga Bilbao. Con todo, los sudamericanos suman más de la mitad de un colectivo inmigrante de hasta 127 nacionalidades que alcanza las 22.000 personas, con los colombianos a la cabeza.

En concreto, los casi 3.700 bolivianos sirven para aupar a este país a la segunda posición en cuanto a los grupos más numerosos superando a Ecuador, que cae a la tercera plaza. Rumanía fue otro de los países cuya presencia creció en mayor medida y representa el 6% de los inmigrantes. Destaca asimismo "el fenómeno de la inmigración paraguaya, puesto que “más de la mitad llegó en 2007”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)