45 ayuntamientos aconsejan el modelo D para lograr «la integración completa»

Municipios gobernados por el PNV o en coalición con EA envían cartas a los padres donde afirman que el «rendimiento escolar de sus hijos será mejor» con el euskera

El Correo, MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com, 09-04-2008

La fotografía de una niña, Miren, con una amplia sonrisa y expresión de felicidad, ilustra una de las páginas del folleto que ha llegado estos días a las casas de 15.500 parejas vizcaínas con hijos de 2 y 3 años. Debajo de la imagen, una frase: ‘Miren va así de contenta a la ikastola’. El texto, que firma el alcalde de cada municipio, aconseja el modelo D para lograr la «integración completa» del niño en la sociedad, un mayor rendimiento escolar y más posibilidades de encontrar trabajo en el futuro. Los representantes de la plataforma que defiende la supervivencia de la enseñanza en castellano en Euskadi denuncian que esta campaña financiada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya supone «una presión inadmisible» a las familias y atenta contra la libertad de elección de modelos lingüísticos. Programas informativos similares para promocionar la matriculación en euskera se llevan a cabo en municipios guipuzcoanos y alaveses en manos de equipos de gobierno nacionalistas.

El programa informativo se desarrolla en 45 ayuntamientos de Vizcaya de Las Encartaciones, Txorierri, Uribe Kosta o Margen Izquierda, entre otros, todos ellos gobernados por el PNV o en coalición con EA. Estas campañas se repite curso tras curso, desde hace varios años. La carta que se envía a los padres incluye un folleto y un puzzle de regalo con el lema de 1+1=Bi. El texto contesta varias preguntas: ¿Afecta el plurilingüismo al rendimiento escolar? «Las investigaciones pedagógicas realizadas en varios países indican que los niños y niñas que llegan a desarrollar bien dos idiomas y tienen capacidad para estudiar en esas dos lenguas con facilidad disfrutan de un rendimiento escolar mayor que los monolingües», responde el documento.

El folleto explica a los padres que expresarse en dos o más idiomas traerá ventajas de futuro al niño, entre ellas «lograr mejores opciones laborales». «En este momento el sistema escolar ofrece la oportunidad de optar por un modelo el que se garantiza que vayan a ser ciudadanos verdaderamente bilingües. Actualmente el modelo en euskera es el que más garantías da en ese sentido», detalla el texto.

Imágenes de inmigrantes

La campaña diseñada por Alkarbide, foro que aglutina a todos los servicios de euskera de los municipios vascos, relaciona el dominio de la lengua vasca con la mejora de la convivencia y de la integración social. Este mensaje va dirigido de forma especial a las familias inmigrantes. Les dice que el bilingüismo es «una de las llaves de la integración completa en el lugar de acogida», para «aquellas personas que habéis llegado recientemente de otro país». Los niños inmigrantes protagonizan la mayor parte de las fotografías que aparecen en el folleto: ‘Xiaoli está escribiendo en euskera’, ‘Aliyah y Lezuri en la escuela juegan en euskera’ o ‘Bikilu y Obioma, nacidas en Abuja y euskaldunes’, son los protagonistas de la campaña.

Integrantes de la plataforma por la libertad de elección de lengua en la enseñanza se reunieron ayer con los responsables del PP en el Ayuntamiento de Getxo, uno de los municipios que lleva a cabo este programa. «Dicen a los padres que si no matriculan a sus hijos en el modelo D no se van a integrar en la sociedad, van a tener un rendimiento escolar bajo y que se encontrarán con dificultades para encontrar trabajo. Es aberrante», señaló ayer María Aldecoa, portavoz de este colectivo de familias en defensa de la enseñanza en castellano, que participó ayer en la reunión con los concejales populares.

A juicio de los portavoces de la plataforma, con estas campañas se «presiona a las familias» y no se respeta, en la práctica, «el derecho de los padres a elegir libremente el modelo lingüístico para la enseñanza de sus hijos». «Es una situación inadmisible. Tenemos presión de los responsables de los colegios concertados, del Departamento de Educación, de los ayuntamientos…», añadió Aldecoa. El PP getxotarra ha mostrado también su oposición frontal a la campaña informativa para fomentar la enseñanza en euskera, ya que considera que «incide» de forma directa en la decisión de las familias en pleno período de prematriculación.

PARTICIPANTES
Municipios: Alonsotegi, Arrieta, Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Basauri, Berriz, Berango, Bilbao, Erandio, Etxebarri, Fruiz, Galdakao, Getxo, Gordexola, Laukiz, Leioa, Maruri-Jatabe, Mungia, Muskiz, Ortuella, Sestao, Orduña, Zaldibar y Zierbena, y los que pertenecen a las comarcas de Las Encartaciones, Txorierri y Uribe Kosta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)