CC aplaude el compromiso de Zapatero en materia de inmigración irregular

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, celebra que el candidato admita "por primera vez" que el Archipiélago es frontera sur de Europa. La parlamentaria nacionalista transmitirá a Zapatero la necesidad de revisar la Constitución para que se incluya el carácter ultraperiférico de Canarias.

El Día, O.G./AGENCIAS, Tenerife, 09-04-2008

A la espera de su intervención hoy en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Cámara Baja, Ana Oramas, dijo ayer, tras escuchar el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que desde el punto de vista general no había aportado novedades con respecto al programa electoral socialista, pero aplaudió el compromiso del candidato a la Presidencia del Gobierno en materia de inmigración irregular.

Oramas consideró “interesante” el compromiso de Zapatero de trabajar con el Gobierno de Canarias y de plantear una acción decidida de Europa en la defensa de su frontera sur. “Me parece una visión interesante que se pueda ir a África, no de la mano de España, sino con el peso político y la acción de cooperación de la UE”, sostuvo la diputada de CC.

En este sentido, Ana Oramas recordó que “desde Coalición Canaria siempre hemos luchado para que el Gobierno de España implique a la UE junto con el Gobierno de Canarias en la defensa de la frontera sur de Europa, que es Canarias”, con medidas como el refuerzo de efectivos de Frontex.

Carácter ultraperiférico

Además, y en relación con el carácter ultraperiférico del Archipiélago, la diputada de CC afirmó que le había planteado al candidato a la Presidencia del Gobierno “lo importante que es la consideración del reconocimiento de Canarias como RUP”.

En este sentido, la parlamentaria nacionalista recordó que éste es un carácter que está reconocido ya en la Constitución Europea, “por tanto, lo que pedimos es que, en primer lugar, la condición de todas las leyes y normas españolas y todas las inversiones y financiaciones que se realicen en Canarias contemplen el requisito de la ultraperificidad”.

“Europa sí lo considera en todas sus leyes y en todas sus políticas, y la deuda pendiente es que España también lo tenga en cuenta, al igual que Europa”, remarcó.

“Lo que propugnamos desde Coalición Canaria es que, al igual que la condición de RUP está recogida ya en la UE, si se va a realizar una reforma de la Constitución en esta legislatura, que este reconocimiento que tiene Canarias como RUP en la Constitución Europea se introduzca también en la reforma de la Constitución Española”.

Sobre el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Déniz definió como “muy positivo” el anuncio del candidato a impulsar la reforma de los estatutos pendientes, caso del de Canarias. “Nuestra finalidad es lograr el máximo consenso mediante el diálogo social para llevar a cabo la reforma que no pudo terminarse en la anterior legislatura”, señaló la portavoz.

No obstante, el Gobierno autónomo ve “con cautela” las alusiones realizadas por Zapatero durante su intervención a los asuntos que afectan al Archipiélago, así como su voluntad de “multiplicar esfuerzos para reconducir el fenómeno de la inmigración irregular y revisar la financiación autonómica”. Además, Carolina Déniz reiteró la invitación al Ejecutivo central a “retomar el diálogo entre Canarias y el Estado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)