Los gitanos vascos piden más apoyo al Gobierno para acabar con la «desigualdad»

Los 14.000 miembros de esta etnia residentes en Euskadi celebran hoy su día internacional

El Correo, M. J. T., 08-04-2008

Los gitanos de todo el mundo celebran hoy su día. En Euskadi, la asociación Kale dor Kayiko ha aprovechado esta efeméride para exigir a las autoridades vascas que dediquen «más apoyo y medios» al Consejo Gitano de Euskadi con el objetivo de «equilibrar la situación de desigualdad histórica en que se encuentra nuestro pueblo». Su vicepresidente, Óscar Vizarraga, considera que los responsables autonómicos deberían «tomarse un poco más en serio» esta iniciativa, adoptada por el Parlamento de Vitoria en 2004 para procurar la inserción social de este colectivo y la mejora de sus condiciones de vida. Oficialmente, en Euskadi residen unos 14.000 gitanos, aunque Kale dor Kayiko eleva esta cifra hasta los 25.000 al incluir a los autóctonos, los portugueses y los procedentes de Europa del Este.

Vizarraga reivindica «un mayor compromiso» de las autoridades para que el segundo plan de promoción del pueblo gitano, en fase de elaboración, «dé más frutos» que el primero. La constitución del consejo, a su juicio, no ha supuesto un mayor impulso a la integración de este colectivo y la erradicación de los prejuicios. «Ha habido bastante dejación por parte de la administración», reiteran.

En un manifiesto publicado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, los miembros de esta etnia reiteran su «orgullo» por «haber colaborado durante siglos a la vertebración cultural del País Vasco». Entre sus reivindicaciones «históricas», exigen el «mantenimiento» de su identidad, el reconocimiento de la bandera gitana y de su idioma, el romaní, «como uno más de los existentes en el Estado» con el fin de garantizar su «recuperación, conocimiento y divulgación».

Recuerdo para Mari Luz

Los gitanos vascos han querido aprovechar esta jornada festiva para «recordar y acompañar en el sentimiento» a los padres de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva a a manos de Santiago del Valle, un caso que ha conmocionado a la opinión pública y ha sacudido los cimientos de la Justicia por el error que permitió la puesta en libertad del pederasta. Kale dor Kayiko ha alabado el «ejemplo de templanza y educación que han dado en una situación tan dramática de dolor y desesperanza».

Por su parte, SOS Racismo ha instado a «reconocer la deuda de la sociedad paya con los gitanos» y ha apostado por «acercarnos sin recelos» a la realidad de este pueblo y su cultura. Todo el que así lo desee puede pasarse a partir de las 17.00 horas por el Arenal bilbaíno, donde Kale dor Kayiko ha citado a los gitanos vascos para celebrar su día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)