Entregan a tío custodia de joven salvadoreño

La Prensa Gráfica, Óscar Gómez, 07-04-2008

La familia hace los trámites para repatriar el cadáver de la madre del compatriota, quien falleció tras cruzar la frontera entre México y EUA.

Carlos Osorio se encuentra en San Francisco, junto a su tío, Manuel Alberto Monge, quien el sábado viajó hasta Tucson para pedir la custodia del joven de 15 años, luego del fallecimiento de su madre.

Ana Vilma García murió la semana pasada luego de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. A pesar de que recibió atención médica, perdió la vida por un paro cardíaco y Carlos terminó bajo custodia del Consulado de El Salvador en Nogales.

El sábado, Manuel Alberto Monge, tío de Carlos, manejó desde San Francisco para pedir la custodia de su sobrino, a quien considera un hijo.

Nosotros hemos viajado toda la noche para poder llegar hasta aquí. Ahora regresaremos a San Francisco, en donde nos espera el resto de la familia, Carlitos aquí estoy para ayudarte, manifestó Manuel al encontrarse con su sobrino.

Carlos, con lágrimas en los ojos, le dio fuerte abrazo. Él es mi tío, es como mi papá, ahora me siento mejor después de todo, expresó. Mientras, los restos de su madre permanecen en Tucson, en la morgue del condado Pima. El cadáver de Ana Vilma lo mandaremos a El Salvador, el resto de la familia está haciendo los trámites requeridos, añadió Manuel.

La familia de Ana Vilma espera que autoridades salvadoreñas les ayude a pagar los gastos para mandar los restos de la compatriota a San Salvador, de donde son originarios.

Carlos y Manuel volvieron el sábado a Arizona, siempre con el temor a ser detenidos por migración y perder nuevamente al joven, a pesar de que los papeles que porta hacen constar que fue detenido por migración. Sin embargo, dichos documentos le dan la oportunidad de viajar a San Francisco para que, posteriormente, se presente ante un juez, quien decidirá si le da la custodia al tío.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)