Los inmigrantes se ubican por culturas y barrios en las grandes urbes, según la UPC

El Mundo, GABRIEL TRINDADE, 04-04-2008

El 90% del crecimiento demográfico de Barcelona se debe a los extranjeros que llegan a Cataluña Las grandes metrópolis de España están cambiando a un ritmo acelerado. La llegada de immigrantes extracomunitarios produce una configuración de los tejidos urbanos que está dando lugar a un mapa nuevo que hasta el momento nunca se había visto en el país. Un estudio sobre immigración y vivenda de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentado ayer señala que, en siete años, el aumento demográfico de las principales ciudades del país se debe a la immigración. El documento sitúa en los primeros puestos, con un 90% del crecimiento a causa de extracomunitarios recién llegados, a Barcelona y Zaragoza, muy seguidos por Madrid y Valencia que se quedan alrededor del 80%. A nivel español, el aumento de la poblacion debido a la inmigración se sitúa sobre el 77%.


El sociólogo y coautor de este informe, Agustín Frizzera, explicó que, con los datos recogidos en este trabajo, se «rompen muchos tópicos» sobre el modo de vida de los inmigrantes. «Se están integrando en barrios típicamente obreros, como en Barcelona son los de Ciudad Meridiana o Nou Barris y, por tanto, ya no se puede decir que la immigración se concentre en los cascos antiguos, sino que se distribuye por toda la ciudad» aseguró.Frizzera también puso de relieve que la mayoría de los inmigrantes de estos barrios obreros, en su mayoría sudamericanos, prefieren comprar una vivienda porque consideran que alquilar es «tirar el dinero» e, incluso, sus propias asociaciones recomiendan a los recién llegados esforzarse por adquirirla.


«Si nuestras ciudades han podido acoger a estos inmigrantes es porque hay alquiler de habitaciones» indicó Frizzera. El sociólogo vaticinó que los inmigrantes influirán en el mercado inmobiliario en un futuro próximo porque su proyecto migratorio es crecer y mejorar sus condiciones de vida, como por ejemplo» tener un hogar propio».


Por otro lado, los extracomunitarios procedentes de Marruecos, Pakistán o Filipinas siguen prefiriendo ocupar los cascos antiguos.«En Barcelona, el ejemplo lo tenemos en Ciutat Vella o el Poble Sec. A diferencia de los barrios obreros, aquí sí que podemos hablar de zonas muy degradadas donde se corre el peligro de marginación social» dijo.


Otro dato de relevancia que recoge el informe de la UPC es que los inmigrantes con mayor nivel de estudios, en su mayoría argentinos, colombianos y peruanos, preferieren instalarse en zonas de clase media como son los barrios de la Eixample o la Sagrada Família.


Según el sociólogo y también coautor del estudio, Arkaitz Fullaondo, «en general, se puede decir que la mayoría de immigrantes prosperan desde su llegada». Fullando matizó que se habla de «mejoría» porque, cuando llegan, se encuentran en condiciones de vida que «una persona con menos miedo y con los papeles en regla» no aceptaría jamás. «Si los extracomunitarios recién llegados no prosperasen, se produciría una situación de exclusión social que sería totalmente ingobernable» añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)