21 retenidos por la policía mexicana

El Universo, MÉXICO, 03-04-2008

| EFE – REDACCIÓN

Son de Ecuador.

La Policía mexicana interceptó a 73 indocumentados de Centroamérica y de Ecuador en una vivienda del municipio de Los Reyes de Juárez, en el estado central de Puebla, informó ayer en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El grupo está compuesto por 33 salvadoreños, 21 ecuatorianos, 18 guatemaltecos y 1 hondureño que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su posible deportación.

La operación fue resultado “de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo” realizados por policías federales y de otras dependencias, indica la nota, que no especifica la fecha exacta en que se realizó.

Al parecer, el hallazgo de los inmigrantes indocumentados se produjo gracias a una investigación a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) que condujo a la vivienda.

La ciudad de Puebla, a unos 120 kilómetros al sureste de la capital mexicana, es uno de los puntos de paso de los miles de centroamericanos que cada año entran a México por la frontera sur del país, limítrofe con Guatemala y Belice, en su camino hacia Estados Unidos.

124 llegan desde EE.UU.
Un grupo de 124 ecuatorianos  indocumentados llegará mañana a Guayaquil desde Estados Unidos, informó ayer el fiscal de la Unidad de Delitos Migratorios, Abraham Cheing. Entre ellos hay emigrantes que regresan luego de haber cumplido una condena en ese país por diferentes delitos, confirmó el funcionario.

El arribo está previsto para las 18:00 y es gestionado por el Deparment of Enforcement of Immigration and Customs (Departamento de Seguridad de Inmigración y Aduanas, Dhs – ice, por sus siglas en inglés) de  Estados Unidos.

Según un listado entregado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), del total de emigrantes, 70 fueron detenidos en la jurisdicción de San Antonio y otros 21 en la de El Paso. De estos 91, 72 vienen con salvoconducto y 19 con pasaporte. Ellos arribarán mañana a las 17:35 a Guayaquil.

El pasado 21 de febrero llegaron deportados desde Estados Unidos 106 emigrantes ecuatorianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)